La Guarida del Zorro

domingo, 10 de abril de 2011

Semifinales concurso Fem Música en Sant Boi del Llobregat, Barcelona, 9/4/2011

Bien es sabido que de vez en cuando es bueno alejarse del panorama estrellil del mundo del rock, metal y sucedáneos musicales para apreciar la verdadera esencia de la música. Por eso mismo ayer un servidor se decidió por acudir a la segunda semifinal del concurso Fem Música de Sant Boi del Llobregat, ciudad de la que surgieron los mismísimos Kilmara, que actualmente se encuentran en la eclosión de su carrera hacia un nivel más alto.

En esta ocasión se presentaron 5 bandas de las cuales sólo 2 podrían pasar a la final para encontrarse con los 2 ganadores de la otra semifinal. Los candidatos eran Crossroads, Full of Anger, Espejismo, DNA y Jekyll Shade. Sin más preámbulos, os contamos cómo se desarrolló la velada.


Los primeros en salir fueron Crossroads, conjunto de country formado por dos chicas a las voces y guitarra y un baterista. La oferta de la banda fue realmente muy interesante, ya que su repertorio no se focalizó en un sólo estilo sino que fue bastante variado. Cayó una balada, temas country, temas de rock & roll y dos versiones de Johnny Cash. Lo justo para la escasa media hora de actuación que tenía cada banda. 
Sinceramente pusieron el listón alto y dejaron un muy buen sabor de boca. Las voces de las dos cantantes (Judit y Mireia) fueron simplemente geniales, los solos de guitarra bien ejecutados y unas líneas de batería simples pero eficaces, mientras que el propio Aitor se daba en ocasiones licencia para soltarse un poco tras el kit. Como gran momento me quedo con el tema que interpretaron en canon, ¡una gran muestra de la calidad de las vocalistas!



Tras esta actuación, las hordas metálicas que todavía no habían llegado fueron haciendo acto de presencia y muchos se abultaron en las primeras filas como si de un conciertazo de los mismísimos Megadeth se tratase.
Si queréis ver una afición entregada, vuestra banda es Full of Anger ¡nunca una banda tan pequeña levantó tanto los cuernos en la audiencia!




El telón se cerró y comenzó a sonar un profético tema. De hecho, los thrash/prog metaleros fueron los únicos que utilizaron intro de el total de 5 bandas. No entiendo porqué, porque precisamente a ellos les funcionó muy bien. Cuando la intro acabó y se abrió el telón, atacaron directos a la yugular con "Fame Control". Creo que, junto al segundo tema propio que caería anoche, fueron los únicos temas originales de las bandas del concurso que el público se sabía. Y es que esta gente mueve montañas granito a granito, para comenzar a ser grandes hay que arrancar pasiones desde el principio. Y así lo hacen.

No tardó en caer el tema homónimo de la banda, coreado a mogollón en el estribillo por los fieles fans de las primeras filas. La piel de gallina. Destacar los solazos de los dos guitarristas solistas Alejandro y Xavi durante todo el show, vaya par de hachas (alguno también cayó de parte del cantante/rítmica Dani) y la sólida base al bajo de Arturo. Con Freebird la cosa se puso sentimentalona: temazo de Lynyrd Skynyrd (en honor a la camiseta del baterista, Eric) muy bien interpretada por todos, sobretodo las voces y los magistrales solos.


Para terminar dieron caña con su nuevo tema (en el que Dani saltó al público), todavía por recibir nombre, que se prolongó durante unos 8 minutos aproximadamente. Una canción muy progresiva y muy metalera a la vez, sin duda un gran tema, además de ser donde más brilló Eric. Una máquina.
Si bien mencionamos los grandes aciertos, también resaltar un par de fallos más bien por motivos que se escapan a la banda peor que hicieron que el show no fuese un perfecto 10/10: hablo de la caída de la pila de las pastillas del bajo de Arturo al final del último tema y la falta de volumen en la guitarra de Xavi. Pese a todo esto no consiguió empañar sus impecables trabajos en las tablas. En mi humilde opinión, LA banda de la noche (¿hace falta decir a quién voté?).


Tras el conciertazo de FOA, la sala sufrió una bajada de público muy importante. Algunos se fueron a cenar, pero muchos otros se fueron para no volver. Y los que así lo hicieron se perdieron una gran actuación de la última banda en tocar.
No era el caso de Espejismo. Su fórmula de pop/rock nacional no pareció convencer a nadie: un claro "wannabe" de El Canto del Loco y similares. También es cierto que se enfrentaron a una sala semi vacía y con pocas ganas de seguir el rollo. Al menos les pusieron ganas al asunto.


La siguiente banda en salir al ruedo fue DNA de los cuales desafortunadamente sólo pude ver dos canciones. Es lo que tienen las largas esperas para comerte un bocadillo.
De lo que pude escuchar decir que sinceramente no me desagradó. Un hard rock bastante fresco y moderno con letras en idiomas de la tierra, una propuesta bastante interesante. Destacar también la presencia de dos mujeres en la banda, de las 5 bandas 3 de ellas tenían componentes femeninos. Sin duda una gran muestra de que su integración en la música cada día va a mejor. 


Los últimos en salir fueron Jekyll Shade. Una verdadera explosión de energía rockera sobre el escenario, un gran concierto concentrado a base de bien en esos escasos 30 minutos. Los naturales de Barcelona dieron caña por doquier y arrastraron al público a primera fila como hasta el momento sólo había hecho FOA. Quedó patente la gran voz de Artie, la cantante, así como los dotes a la guitarra de Iván, la incombustibilidad de Joan a la batería y el dominio de Miki a las 4 cuerdas delante de un set inicial basado en temas propios de la banda (muy buenos por cierto) como "Hands on Fire". Heavy metal clásico de la par de Judas Priest, Saxon y compañía.
Para la traca final se guardaron las versiones de "Ace of Spades" de Motörhead, "Am I Evil?" de Diamond Head y "Highway to Hell" de AC/DC, que fueron cantadas hasta el desgaste por la audiencia. Tres temas que en vivo funcionan como un auténtico cañón.


Y por último, había llegado el momento se saber quién pasaría a la siguiente ronda y quién no. Los primeros en ser anunciados como vencedores fueron Full of Anger, que lo tenían más que merecido por unos aplastantes 660 votos a favor. En aquel momento vinieron dudas a mi mente. ¿Quién sería la otra banda? La encrucijada estaba obviamente entre Crossroads y Jekyll Shade, dado que los dos habían brindado unos shows magníficos y los dos merecían absolutamente pasar a la final. Pero las dudas se disiparon cuando anunciaron que el segundo conjunto clasificado era la agrupación country. Se lo ganaron a base de bien, aunque si hubiese sido por mí hubiesen pasado las 3 bandas.

Sin duda, una noche para recordar los auténticos valores del rock y el metal, y de la buena música en general. ¡Volveremos a la final para contaros quién sale airoso del último encuentro del concurso!

PD: Posteriorment Crossroads cambiaron su nombre a Brand.

3 comentarios:

Muy buena la cronica!! Felicidades tio! Y nos vemos en la final!!

Dani ;D

Muy buena forma de ver las cosas! sigue así, lo estas haciendo muy bien! Nos vemos por la final!

Flipa Tulipa. Que bien que escribes <3, me encanta leerte *g*, sigue sigue! I love you ~

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites