La Guarida del Zorro

lunes, 3 de enero de 2011

Mejores discos 2010 (Parte 1: puestos 20-11 + extras)

Sí señores, aquí está otra vez el ránking de los mejores discos del año que acabamos de dejar... Comenzamos por los discos que no han podido entrar en la lista de los 20 mejores pero son dignos de mención:

  • ¡Pendejo! - Cantos a la Vida (Stoner Metal)
  • Accept - Blood of the Nations (Heavy Metal)
  • Finntroll - Nifelvind (Blackened Folk Metal)
  • Overkill - Ironbound (Thrash Metal)
  • Avantasia - The Wicked Symphony / Angel of Babylon (Power Metal)
  • Foreigner - Can't Slow Down (Hard Rock)
  • The Dillinger Escape Plan - Option Paralysis (Mathcore)
  • Darkthrone - Circle the Wagons (Crust Punk)
  • Motörhead - The Wörld is Yours (Heavy Metal)
  • Walter Trout - Common Ground (Blues Rock)
Y ahora sí... ¡comenzamos la cuenta atrás!

#20
Artista: Sodom
Álbum: In War and Pieces
Género: Thrash Metal

En estos tiempos de música electrónica siempre hay que recordar que todavía hay bandas que se dejan el culo haciendo thrash metal del de toda la vida. Es el caso de las leyendas alemanas Sodom, que presentaron su nuevo disco en noviembre, recordándonos la verdadera esencia del thrash pese a la marcha de su antiguo batería, y demostrando que 3 tíos pueden dar mucha guerra (nunca mejor dicho).
Tras una portada sublime se ocultan 11 temas duros como un bloque de granito que harán que a más de uno se le caiga la babilla. El tema título que abre el disco es de los mejores de esta década de Sodom, y también encontramos varias joyas más como “Hellfire”, “Soul Contraband”, o “Through Toxic Veins”.Probablemente “In War and Pieces” no le llegue a la suela de los zapatos a clasicazos como “Agent Orange” o “Persecution Mania”, ¡pero tiene varios temas muy buenos que en directo serán una bomba!

#19
Artista: Airbourne
Álbum: No Guts, No Glory
Género: Hard Rock

A principios de año, los australianos nos deleitaron con su nuevo álbum "No Guts, No Glory", que tan solo con su inicial "Born To Kill" ya deja encandilados a los amantes del Hard Rock.
Quizá este nuevo LP no sea tan fácilmente digerible como su predecesor "Runnin' Wild" porque este "No Guts..." incluye varios medios tiempos geniales de los que la obra prima carecía, llámense "Bottom Of The Well" o "No Way But The Hard Way", ambas fantásticas.

También contiene esos clásicos temas con voces a la carrerilla y riffs de infarto saturados de puro Rock & Roll como "Raise The Flag", "It Ain't Over Til' It's Over" o "Back On The Bottle", pero no todo lo que reluce es oro y por lo tanto, no todos los temas de este brillante disco son buenos, canciones como "Overdrive" o "White Line Fever" podrían ser fácilmente sustituidas por otras mucho mejores. 

Y no podría cerrar esta crítica sin mencionar la brillante "Blonde, Bad & Beautiful", un tema que creo que no debería faltar en ningún concierto de los australianos: tópicos y topicazos del Rock & Roll por doquier (al igual que en la mayoría de temas) y un estribillo que pone los pelos de punta. ¡Muy intenso!

#18
Artista: Slash
Álbum: Slash
Género: Hard Rock

El hombre del sombrero de copa regresó en abril sin magia ni conejo con su primer álbum en solitario bajo el brazo, que demostraba que todavía le queda mucha creatividad dentro (más que la utilizada para el nombre del disco), y se presentó a él mismo como única estrella. A su lado, muchas de las grandes estrellas de rock cantaron sus temas y fueron grabados en este maravilloso disco. Así tenemos temazos como la intrumental “Watch This” con Dave Grohl (Nirvana, Foo Fighters) a la batería y Duff McKagan al bajo (Guns n’ Roses, Jane’s Addiction), “Promise” con el inmortal Chris Cornell de los renacidos Soundgarden, “By the Sword” con Andrew Stockdale de Wolfmother ( también posible nuevo cantante de Velvet Revolver)...
La nota la dan “Doctor Alibi” con su rock n’ roll fresco (cómo no, junto al rey Lemmy), “Ghost” muy al estilo de The Cult (quizá por eso el cantante es Ian Astbury en este tema) y “Crucify the Dead” con Ozzy. En definitiva, el que al principio parecía otro de los muchos proyectos de Slash acabó convirtiéndose en algo estupendo, pese a que de momento ignoramos si posee visión de futuro.

#17
Artista: Gamma Ray
Álbum: To the Metal!
Género: Power Metal

Los alemanes Gamma Ray volvían al ataque a finales de enero para presentarnos el nuevo trabajo que sus majestades del Power Metal habían creado. “To the Metal” no es una obra maestra, ni tampoco un disco malo, es simplemente un disco de Gamma Ray.No creo que haga falta mucho para darse cuenta: riffs contundentes, la peculiar voz de Kai, dobles bombos... lo de siempre. E igual de bueno de siempre.
“All You Need to Know” nos trae viejos recuerdos con Michael Kiske y Kai Hansen tocando juntos de nuevo, mientras que “Deadlands” con su riff asesino, “Empathy” con su intro atmosférica y el tema-título con su gran mensaje te dejaran sin aliento, aunque si lo que buscas es un temazo legendario, lo tienes en “Rise”. Puede que si lo que escuchamos sólo son estos temas, este disco nos parecerá una obra de maestra, pero pese a que estas 5 canciones sí que lo son, éstas no hacen que suenen mejor el resto. Aún así, ¡no deja de ser un gran disco!

#16
Artista: Joe Bonamassa
Álbum: Black Rock
Género: Blues Rock

Joe Bonamassa sigue su carrera imparable hacia el estrellato abriéndose hueco entre los mejores guitarristas de blues rock del mundo. Después de su consagración en el Royal Albert Hall presentando “The Ballad of John Henry”, el gran guitarrista de Utica se metió en el estudio para grabar un nuevo LP.
“Steal Your Heart Away” es el tema perfecto para abrir el disco, ya que es un pequeño gran resumen de la música de Joe (aunque el tema sea de Bobby Parker, su versión está hecha a medida): riffs zeppelianos, grandes solos y versos con su voz peculiar. Los puntos más blueseros los tenemos en “I Know a Place”, “When the Fire Hits the Sea” y la breve pero que hará que no puedas parar de mover los pies al compás de la canción “Three Times a Fool”. Las reminiscencias de Jimmy Page son todavía más claras en “Blue and Evil”, y Bonamassa cuenta con la aparición estelar de la leyenda B.B. King en la versión de Willie Nelson "Night Life". Por último remarcar la preciosa versión del “Bird on a Wire” de Leonard Cohen, y decir la única cosa que creo que le falta a este guitarrista: más temas propios. Las versiones que hace son realmente muy buenas, pero vista la grandeza de los temas propios del disco (5 de 13), creo que si se dedicase a sólo escribir temas suyos y dejase las versiones para los bonus tracks o CD’s tributo sería mucho mejor, porque potencial para escribir no le falta.



#15
Artista: Rhapsody of Fire
Álbum: The Frozen Tears of Angels / The Cold Embrace of Fear
Género: Power Metal

Los italianos Rhapsody of Fire parece que se pusieron las pilas este año pasado y nos deleitaron con dos LP’s en 2010, aunque a mi parecer se podrían considerar uno sólo. Me explico. El primero, “The Frozen...”, se trata de un disco normal de Rhapsody, pero el segundo se trata de una suite de 35 minutos dividida en varias partes, por lo tanto podría ser un tema aparte del disco (como hizo Dream Theater con su “Six Degrees of Inner Turbulence”).

Musicalmente, “The Frozen...” vuelve a las raíces más puras de la banda, recordándonos los tiempos de gloria del power metal con esos dobles bombos, voces agudas, teclados majestuosos y virtuosismo guitarrero endemoniado. Un claro ejemplo son los temazos “Sea of Fate”, “Reign of Terror”, “Raging Starfire” y “Cristal Moonlight”, aunque a decir verdad todos los temas del disco son buenos, pese a que estos resaltan de forma sobrenatural. Los estribillos épicos nos acompañan una vez más, y serán una gran baza en directo, como siempre...
“The Cold Embrace...” contiene mucho contenido orquestal y narrado, ya que, como la banda dijo, es más bien un monumento cinematográfico de la saga. Aún así, en los actos III, VI disfrutamos de ROF en su estado metalero puro, sin olvidarnos de la gran balada del acto V. Personalmente, creo que esta obra (sigo diciendo que lo cuento todo como un disco) me parece una obra excelente de la banda, de lo mejorcito que habían hecho en mucho tiempo. ¡Esperamos que sigan así!

#14
Artista: Star One
Álbum: Victims of the Modern Age
Género: Progressive Metal

Arjen Lucassen vuelve a la carga, esta vez con el segundo disco de su proyecto Star One, que nos presenta la faceta más dura y heavy del músico holandés sin dejar de lado sus influencias más progressive y operísticas de las que gozábamos en Ayreon.
Esta vez las voces del genio compositor son Russel Allen (Symphony X), Dan Swanö (Argentum), Damian Wilson (Threshold) y la bella Floor Jansen (After Forever, ReVamp), y todas hacen un trabajo más que excelente. “VOTMA” trata sobre catástrofes mundiales y la decadencia del hombre, y cada tema versa sobre una conocida película de este tema: Blade Runner, 12 Monos, La Naranja Mecánica, El Planeta De Los Simios... En lo musical sobresalen “Digital Rain”, “Cassandra Complex”, “Human See, Human Do” y la brutal “Earth That Was”. ¡Impresionante nuevo trabajo de esta mente privilegiada, esperamos más noticias de él, sobretodo un nuevo disco de Ayreon!

#13
Artista: Helloween
Álbum: 7 Sinners
Género: Heavy / Power Metal

La nueva obra de los germanos se publicó, como de costumbre el 31 de octubre (día de Halloween). Si bien su predecesor “Gambling The Devil” ya se caracterizó por ser un  disco bastante duro y heavy, “7 Sinners” no sólo sigue su estela, sino que la lleva un poco más lejos, además de darle mucha más importancia a los teclados.
La calidad del material se podría decir que es similar, con temazos muy agresivos como “Long Live the King”, “My Sacrifice” o la de estúpida pregunta pero muy buena calidad por sus grandes riffs y solos, “Are You Metal?”. Esta vez sólo tenemos una baladita power, “The Smile of the Sun”, que no arrancará pasiones como lo hicieron “Forever and One” o “A Tale that Wasn’t Right” años antes. Por otro lado no faltan las clásicas canciones con estribillos pegadizos, con sus máximos exponentes en “World of Fantasy”, “Who is Mr.Madman?” (que se une a los Mr/s. de Helloween: Ego, Torture y God) y “If a Mountain Could Talk”.
Por último cabe mencionar la grandeza del primer tema “Where the Sinners Go” con una batería tribal y un riff asesino, y recalcar que este tema caerá seguro en las visitas de los alemanes a españa este mes entrante junto a otros dos tema del disco: “Are You Metal?” y “You Stupid Mankind”, esta última muy mal elegida ya que es de las peores canciones del disco y hay otras que serían una bomba en directo.

#12 
Artista: Scorpions
Álbum: Sting in the Tail
Género: Hard Rock / Heavy Metal

Sublime retirada de los alemanes. Tras el (a mi parecer) fantástico "Humanity", que fue lo mejor que hicieron desde "Crazy World" (1990), "Sting In The Tail" es incluso mejor que éste.
Klaus no pierde la voz de ninguna manera, como demuestra en la gran "Raised On Rock" que abre el álbum. "Sting In The Tail" es un valor seguro para los shows en vivo, seguida de "Slave Me", que creo que merece un hueco que de momento no está teniendo en el setlist de la banda en vivo.
Continuamos con "The Good Die Young", la balada de turno que nos hace un 4/4 perfecto de lo que llevamos de disco, con la participación casi imperceptible de Tarja Turunen a las voces.
"No Limit" quizá no sea una de las mejores canciones del disco, pero ofrece un Hard Rock fresco que en los tiempos que hoy en día corren se agradece. "Rock Zone" si que puede ser uno de los temas clave del disco, riff veloz y voz medio a la carrerilla que hacen de esta canción un posible cañón en directo.
Espíritu de rock es lo que tienen los alemanes y "Spirit Of Rock" lo refleja claramente, aunque el tema que cierra el disco "The Best Is Yet To Come" nos da una gran despedida y seguro que sirve para echar el cierre de los futuros conciertos.
En definitiva, creo que lo mejor del disco son los primeros temas y pienso que este "Sting In The Tail" es probablemente un estandarte de la banda, junto a los mayúsculos "Blackout", "Lovedrive", "Love At First Sting" y un largo etcétera.

#11
Artista: Cathedral
Álbum: The Guessing Game
Género: Stoner Doom Metal

5 años han pasado desde aquel increíble “The Garden of Unearthly Delights”, y los reyes del stoner doom de Inglaterra volvían al ataque con su nuevo disco.
“The Guessing Game” es un disco muy orgánico, ingenioso, e incluso raro... pero sin duda un estandarte de calidad inmejorable. Si quieres caña la tienes en las levanta-masas “Casket Chasers”, “Painting in the Dark” y la tenebrosa “La Noche del Buque Maldito”, si quieres doom tienes “One Dimensional People”, “Funeral of Dreams” y “Requiem for the Voiceless”, que realmente harán que te hagas caquita en los pantalones. El lado más folk y weirdo lo tenemos en “Cats, Incense, Candles & Wine”, y el más emocinante y “bonito” a su manera en “Death of an Anarchist”, aunque eso sí, ¡el final a galope con “Journeys Through Jade” reviviendo toda la historia de la banda mediante su letra es genial! Gran faena como siempre del increíble Leo Smee al bajo, y Gary Jennings se saca unos riffs para recordar, ¡aunque gran parte de mérito se lo lleva Lee Dorrian como siempre por sus vocales para recordar!

Discazo donde los haya, ¡recomendado a todos los fans del stoner doom y a los que busquen nuevos horizontes!

Y eso es todo por hoy... ¡estad atentos, porque se avecinan los 10 primeros!

1 comentarios:

Qué bien que nombres a ¡Pendejo! ^^. Y me ha sorprendido que también a Darkthrone. Creo que Circle The Wagons es su segundo mejor trabajo en la época Crust que se traen encima ^^.

Y genial ver en la lista a Sodom y Cathedraaaaaaaal! :D

Tengo ganas de ver la otra parte x).

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites