La Guarida del Zorro

miércoles, 5 de enero de 2011

Mejores discos 2010 (Parte 2: Puestos 10-1 + Discos en vivo)

¡Aquí sigue la lista!


#10
Arista: Orphaned Land
Álbum: The Never Ending Way of ORwarriOR
Género: Progressive Ethnic Metal

Y por fin llegó. Seis años hemos tenido que esperar los fans de Orphaned Land para poder saborear una nueva obra de la mejor banda que Israel jamás vio nacer.
“The Never...” es la perfecta ejemplificación de lo que la música de OL es: estructuras de metal progresivo mezcladas con escalas, riffs y toques de música étnica israelí e oriental, así como algunos momentáneos growls para acentuar la agresividad de algunos pasajes. La popularidad de la banda ha crecido como la espuma desde la aparición del conjunto en el documental “Global Metal” en 2008, y este disco es un regalo para todos aquellos que disfrutan con su música, ya sean nuevos adeptos o viejos fans.
“Sapari” abre la lata poniendo el listón muy alto, pero el disco cumple perfectamente con estas expectativas con temas del calibre de “Disciples of the Sacred Oath II”, con una intro muy a lo Symphony X y unos cambios de tempo geniales. Destacan también las agresivas “Barakah” y “Codeword: Uprising”, que tienen muchos toques a Opeth, y la bonita balada “Bereft in the Abyss”.
No cabe duda de que este álbum será una delicia para los amantes del prog y la música fusión.

#9
Artista: Coheed and Cambria
Álbum: Year of the Black Rainbow
Género: Progressive Rock

Coheed and Cambria se han convertido en una de las bandas de progressive que más popularidad han ganado en estos últimos años (especialmente en 2010), y un servidor piensa abiertamente que uno de los culpables directos es este magnífico álbum.
“Year of the Black Rainbow” es la sexta entrega de la saga “The Armory Wars”, la precuela de la misma, y probablemente uno de los mejores discos de la banda.
Este nuevo capítulo en la historia de CaC probablemente se caracterize por varias cosas. La primera las grandes líneas de guitarra: melodías intrincadas, harmonizaciones perfectas, riffs muy grandes (en especial el de “When Skeletons Live”) y solos francamente buenos (algunos capaces de tocar la fibra y otros completamente locos). La segunda es la gran obra al bajo de Michael Todd, que trabajo a trabajo va mejorando su técnica a pasos gigantes, y por último destacar que es probablemente el disco más épico del conjunto, con estribillos potentísimos capaz de arrancar de júbilo al más pausado, en los que se llevan la palma “In the Flame of Error” y “The Broken” (single y himno de la banda de ahora en adelante), sin olvidar el del temazo “This Shattered Symphony”. ¡Muy, muy, muy buenos!

#8
Artista: Angelus Apatrida
Álbum: Clockwork
Género: Thrash Metal

Brutal nuevo trabajo de los thrashers albaceteños. Mucho más maduro que sus discos anteriores y con dos principales diferencias respecto a ellos: muchos menos estribillos pegadizos que en “Evil Unleashed” (creo que faltan algunos más en “Clockwork”) y bastante más digerible y con más calidad que “Give ‘Em War” (que también es genial).
La última manufactura de una de las mejores bandas del panorama nacional actual te dejará sin aliento por su riqueza en riffs demoledores y solos increíbles, cosa que queda clarita tras el hit “Blast Off” (nunca un título definió también el contenido de la canción). El tema más pegadizo (y probablemente el mejor del disco) es el tema-título, que ya se ha convertido en todo un himno de la banda, seguido de cerca por auténticos trallazos como “Of Men and Tyrants”, “One Side One War” y “Legally Brainwashed”.
La calidad vocal es absolutamente suprema, aunque quizá a Guille le haría falta distanciarse un poco de ese estilo tan parecido al de Dave Mustaine. Suena genial, sí, pero creo que si buscase más su propio estilo la banda ganaría mucha personalidad.
En definitiva, absolutamente imprescindible para los amantes del thrash y uno de los mejores discos del año, segurísimo. ¡Atención, porque el cohete de esta banda está despegando internacionalmente y promete llegar muy muy alto!

#7
Artista: High on Fire
Álbum: Snakes for the Divine
Género: Stoner / Sludge Metal

Sludge metal, stoner metal, speed metal… Estoy seguro de que con sólo un género no se puede describir la música de High on Fire, como mínimo se necesitan esos tres combinados. De lo que si estoy seguro es de que “Snakes for the Divine” es una verdadera obra maestra del metal moderno, y junto a “Death is this Communion”, el mejor disco de High on Fire. Lejos de la monotonía, Matt Pike ha sabido forjar a sangre y fuego un discazo memorable.
El tema título es simplemente increíble: riff épico, estribillo agita-masas y solo perfecto, pero si lo que queremos es algo con menos florituras que este temazo de 8 minutos, tenemos canciones de riffs poderosos, directos a la yugular como “Fire, Flood and Plague”, “Frost Hammer”  y “Ghost Neck”. El trabajo al bajo de Jeff Matz es formidable, junto al gran sonido conseguido que hace que parezca que nos vaya a engullir de un momento a otro, además de un Des Kensel que se sale con un sonido y unas líneas de batería propias de una apisonadora y la voz de Matt Pike como un vórtice inmenso. Imprescindible.

#6
Artista: Rotting Christ
Álbum: AEALO
Género: Black / Folk Metal

Los griegos Rotting Christ dieron en 2010 el que probablemente sea el mejor paso de su historia, pese a estar siendo criticado por muchos seguidores antiguos de la banda.
Incorporar elementos del folclore balcano a su música le añade al Black Metal un aliciente, un grado superior de calidad musical: la mezcla de texturas, los cánticos griegos bajo una tormenta de riffs y melodías épicas... todos estos ingredientes hacen que “AEALO” no sea un disto típico de Black Metal, sino que se trata de una verdadera obra de arte, un tributo auténtico a la mestizaje de culturas.
El disco comienza con unos cánticos A Cappella, que son seguidos por una ráfaga de blastbeats old school y un verso de batalla que da la nota en el tema título. A destacar también el medio tempo “Demonon Vrosis” por su riqueza en melodías legendarias. “Noctis Era” nos brinda un tema oscuro que suena como un gran himno de los guerreros griegos marchando hacia la batalla de las Termópilas, mientras que “Fire Death and Fear” dispone de un surtido de riffs y solos asesinos. Los fans más acérrimos de los antiguos Rotting Christ serán satisfechos con la tralla de “Santa Muerte”, así como los más fans del folk balcánico satisfarán sus mejores deseos con “Orders from the Dead”, ¡pero si quieres ambas cosas, disfrutarás de lo lindo con “dub-sag-ta-ke”! Por último no puedo cerrar la crítica de este magnífico disco sin mencionar la heroica “...Pir Threontai”, ¡una auténtica joya!

#5
Artista: Joe Satriani
Álbum: Black Swans and Wormhole Wizards
Género: Virtuoso / Instrumental Rock

Parece que contra más viejo se hace nuestro querido Satriani, más extravagantes son los títulos de sus álbumes de estudio, pero parece también que contra más años lleve el maestro en los dedos, su calidad no tiende a bajar ni un solo ápice.
“BS&WW” es una obra dorada del rock instrumental, a la altura de otros discos memorables de la mosca como “Crystal Planet”, o “The Extremist”, e incluso yo diría que es el álbum donde más protagonismo tienen los demás instrumentistas. Así se demuestra con el genial riff de bajo en “Wormhole Wizards” y los omnipresentes teclados que hacen comparecencia en todos los temas dándole un toque místico y único, además de protagonizar un extendido solo en la balada “Wind in the Trees”.
Un buen groove en los riffs hace que ganes muchos puntos, y como esa estrategia Satriani se la tiene memorizada, Satch aplica lo aprendido en “God is Crying”, “Light Years Away” y “Pyrrhic Victoria”. Pero como bien sabemos, uno de los puntos fuertes del de Westbury es hacer unos “estribillos” capaces de arrancarle unas lagrimillas al más pintado. Los puntos emocionales los tenemos en la primeriza “Premonition”, “Dream Song” y la bluesera “Littleworth Lane”, esta última una belleza de pies a cabeza. No olvidemos tampoco las influencias étnicas, si bien ya nos sorprendió con el folclore español en su disco anterior con “Andalusia”, ésta vez viajamos hasta Oriente con “The Golden Room”.

¡Así pues, con éste disco el virtuoso de las gafas de sol nos confirma que le queda mucha pólvora en la recámara y mucha guerra por dar! 

#4
Arista: Black Country Communion
Álbum: Black Country Communion
Género: Blues Rock / Hard Rock

Hoy en día parece que está de moda montar supergrupos. Nuevos o viejos, triunfan Chickenfoot, Them Crooked Vultures, Transatlantic, Down… Pero la cosa está en que no siempre salen bien. Puedes tener los mejores instrumentistas del mundo y que no haya química entre ellos... pero este no es el caso de BCC. Formado por Glenn Hughes al bajo (Deep Purple, Black Sabbath), Joe Bonamassa a la guitarra, Jason Bonham a la batería (sí, el hijo de Bonzo de los Led Zeppelin) y Derek Sherinian a los teclados (Dream Theater, Alice Cooper), BCC han conseguido manufacturar un disco de hard rock y blues rock muy zeppelinesco digno de admirar. La voz de Glenn suena mejor que nunca, los solos de Joe son igual de increíbles que siempre, el Hammond de Derek le da un toque añejo y Jason parece haber heredado muchos de los dotes de su padre...
Comenzamos con el temazo directo a  la yugular que es “Black Country”, para pasar a un tema un poco más comercial titulado “One Last Soul” y pegar otro cambio brusco hacia la dramática “The Great Divide”. Los riffs característicos de Bonamassa se pueden detectar fácilmente en “No Time”, “Stand (at the Burning Tree)” y “The Revolution in Me”, aunque la mención estrella se la llevan los dos temas más largos: “Song of Yesterday” (algo así como el Stairway to Heaven de BCC) y “Too Late for the Sun”, donde los teclados de Sherinian ganan muchos enteros, sin olvidarnos de la animada “Beggarman”.

Sin duda, BCC es la mejor banda revelación de 2010, y esperamos que hagan muchos discos más. ¡De momento ya tenemos el segundo asegurado oficialmente!

#3
Artista: Black Label Society
Álbum: Order of the Black
Género: Heavy Metal

El regreso de BLS al estudio era probablemente uno de los más esperados en este 2010, el momento para que Zakk Wylde jugase sus mejores cartas... ¡ y jo, qué cartas!
A día de hoy, un servidor diría abiertamente que “Order of the Black” es casi el mejor disco de Black Label hasta la fecha, a la altura de los míticos “Mafia” y “The Blessed Hellride”. ¿Porqué? Por que sencillamente, de los 13 temas (más la versión de Blind Faith que aparece como bonus track), si tuviese que eliminar uno creo que no me aclararía. Y esto es debido a que, desde los riffs descoyuntadores de “Overlord” y “Parade of the Dead” hasta las baladas más melosas y bonitas en “January” y “Time Waits for no One”, pasando por los solos infernales de “Black Sunday” y “Chupacabra” (pequeña oda a los guitarristas hispanos según dijo Zakk) y los dobles bombos atronadores de “Godspeed Hellbound”, todas las canciones son tremendas piezas de oro. ¡Escucha obligada para cualquier fan del heavy metal de toda la vida!

#2
Artista: Blind Guardian
Álbum: At the Edge of Time
Género: Power / Speed Metal

Después del tan criticado “A Twist in the Myth” (que a mí me parece un buen disco), Blind Guardian decidieron hacer un disco de power/speed metal épico de los de la vieja escuela. Y así lo hicieron. “At the Edge of Time” es uno de los mejores trabajos que los germanos han manufacturado en su carrera, y así lo dictaminan sus temas, que tienen una amplia variedad de influencias. Los bardos más speed reminiscentes de discos como “Battalions of Fear” los encontramos en “Tanelorn (Into the Void)”, “Ride into Obsession" y el single ya archi-conocido, “A Voice in the Dark”. Las baladas místicas por las que la banda es conocida también siguen presentes en “Road of no Release”, “Curse my Name” y “War of the Thrones”, con especial mención a las últimas dos, que están llamadas a convertirse en himnos del bosque como lo hizo, por ejemplo, “Lord of the Rings” en su momento. Si queremos medios tempos gloriosos los tenemos en “Control the Divine” y “Valkyries”, y si queremos fantasía y temas legendarios tenemos a dos monstruos: “Sacred Worlds” y “Wheel of Time”, ambas de una calidad suprema. “Wheel of Time” sin embargo se lleva la palma absolutamente por sus influencias orientales y su majestuosidad, se trata de un himno power en toda regla, la supremacía convertida en un tema de casi 9 minutos de orquestaciones magnificientes que a partir de ahora no debe faltar en ningún, no en ningún concierto de la banda. 
Como podéis ver, he mencionado TODOS los temas del disco, ¿porqué? Porque sinceramente creo que este disco es una pieza vital para los fans de los bardos.

#1
Artista: Iron Maiden
Álbum: The Final Frontier
Género: Heavy / Progressive Metal

Los Iron Maiden más progresivos de la historia regresaron a los estudios en 2010, y el producto de sus geniales mentes fue publicado en agosto para delicia de sus miles de fans. “The Final Frontier” es un disco compacto, de temas largos en su mayoría y la esencia de los nuevos Iron Maiden, probablemente uno de los discos más completos que jamás hayan escrito. La estructura de los temas, las melodías, los estribillos... todo está confeccionado a la perfección para convertirse en un álbum grandioso, el mejor de la década para los británicos.
Tema a tema, el disco es una auténtica delicia. “Coming Home” es la balada perfecta, mientras que “Mother of Mercy” es de los temas que más caña meten, con un estribillo apasionante y haciendo gala de un repertorio de letras simplemente genial. Creo que esto merece un punto aparte, ya que personalmente, “The Final...” me parece el disco de Maiden que mejores letras tiene.
El single “El Dorado” también es una maravilla: una galopada como las de antes de la mano del señor Steve Harris y unos solos abrumadores. El tema-título del disco comienza con un nivel de bizarrismo importante, cuando, de repente, ese riff clásico estalla y nos pega en toda la cara con su manto de potencia, mientras que cuando se desarrolla acaba convertido en un tema de toda la vida de estribillo facilón hecho para el directo. El resto, es decir, los temas largos, son lo mejor del disco. “Isle of Avalon” con su interludio central de improvisación, “Starblind”, que es una de las piezas maestras del disco nos deleita con sus compases progresivos y solos magnificentes, “When the Wild Wind Blows” con su ráfaga de optimismo y melodías sublimes... Por último mencionar el que para mí es el mejor tema del disco, hablo de “The Talisman", que comienza con un Bruce Dickinson profético y oscuro para luego estallar es un riff lleno de potencia.
Básicamente esos son los ingredientes para crear el que, a mi parecer, es el mejor disco del año, aunque si tuviese que comentar todos los puntos que adoro de este disco, llegaría el 2012 en un momento... ¡una pieza realmente impresionante!

Mejores discos en directo


Este año he decidido crear un nuevo apartado, el de mejores discos en directo. Estos carecerán de una reseña, ya que los fans de las bandas ya conocen los temas...

#10: Down - Diary of a Mad Band
#09: Airbourne - Rockpalast
#08: Stratovarius - Polaris Live
#07: Michael Schenker Group - 30th Anniversary: Live in Tokyo
#06: Megadeth - Rust in Peace Live
#05: Joe Satriani - Live in Paris: I Just Wanna Rock
#04: Opeth - In live Concert at the Royal Albert Hall
#03: The Big 4 (Metallica, Megadeth, Slayer & Anthrax) - Live from Sofia, Bulgaria
#02: Porcupine Tree - Anesthetize
#01: Heaven & Hell - Neon Nights: 30 Years of Heaven & Hell


El año que viene más... ¡felices fiestas!

3 comentarios:

Pues ami el último disco de Iron Maiden no me acaba de convencer cosa que no implica que sea bueno. El del Satriani está bien pero tampoco me mata y mira que me gusta Satriani. Por último el Clockwork de los Angelus me parece sublime.

¡Gracias! Aver cuándo te animas y haces tú una jaja

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites