La Guarida del Zorro

domingo, 17 de octubre de 2010

Entrevista con Xavi Juan Celades (Jolly Roger, Sea Oil)

Con motivo de la salida de los nuevos discos de Jolly Roger y Sea Oil, entrevistamos a Xavi Juan Celades, frontman de ambas bandas (guitarra y voces de la primera, batería y voces de la segunda) para que nos revele todos los detalles de las nuevas creaciones de los proyectos en los que está involucrado.

La Gazzeta di Rock: Buenos días Xavi, es un placer tenerte para LGdR.

Xavi: Buenos días Esteban, el placer es mío.

LGdR: ¿En qué fase de gestación se encuentra el nuevo disco de Jolly Roger? ¿Hay fecha definitiva de lanzamiento ya?

X: Pues aún estamos componiendo y retocando temas, hemos descartado un par de los ya terminados y queremos incluir otros dos más. Por eso nos llevará un tiempo más, preferimos acabar de pulir la idea antes de llevarlo al estudio.

LGdR: ¿"Supermandril" tiene nuevas influencias musicales o sigue la línea de los anteriores discos?

X: No, los cambios de personal han sido muy favorables y eso se nota en los temas. Por ejemplo, estamos elaborando más la parte de las guitarras: con Francesc (ex-guitarrista), nos limitábamos a hacer el efecto L y R, pero con Toni jugamos más con los sonidos y efectos además de buscar cosas nuevas entre los dos. Javi ha aportado una base más técnica a los temas y David se ha adaptado a los cambios sin problemas.
El disco nuevo tal vez sea más progresivo o más metalero, aunque una vez comienza la grabación todo se abre a cambios. Es decir, nunca entramos al estudio pensando que hay que hacer algo concreto.

LGdR: De los temas que pudimos escuchar en los conciertos de presentación, "Supernova"tiene algunos breaks e ideas que recuerdan un poco al metal progresivo, como antes me has comentado. ¿Estas nuevas vertientes de vuestra música fueron intencionadas o simplemente surgió sin daros cuenta?

X: Pues la respuesta creo que es un punto intermedio. Había ganas de progresar y hacer cosas nuevas, pero siempre sin alternar lo que somos y hacemos, aunque con el cambio de formación sentíamos que si iba a haber un momento de cambio musical debía ser este y no otro, aunque ya te adelanto que no será algo drástico, más bien se trata de un proceso en el que acabamos de entrar y se desarrollará en los siguientes discos.

LGdR: El nuevo álbum se titula "Supermandril", pero anteriormente lo habíais anunciado como "Supernova". ¿A que se debe este cambio?

X: Si te soy sincero aún no tenemos el título definitivo. "Supernova" era la idea inicial y era un título afín a los cambios en la banda, pero nos vino a la mente "Supermandril", que era el nombre que la banda iba a llevar al principio, aunque como sabes acabó siendo Jolly Roger. Pero aún nos sigue gustando "Supernova", y nos gustaría hablar con Joana Travé, que es una crack para esas cosas de arte y diseño, ya que va a diseñar el artwork del CD y queremos saber que título prefiere ella para trabajar... Nos gusta cada vez más la idea de hacer partícipes a terceros, por ejemplo amigos que tienen otros talentos artísticos, hacer que se involucren en el nuestro. Así que también queremos saber la opinión de esos terceros para decidir el título final.


LGdR: Este es el primer disco que grabáis con Javi Rojano a la batería. ¿Cómo se ha adaptado al grupo y cómo ha participado en el proceso de crear las canciones?

X: He de reconocer que no se lo pusimos nada fácil: entró en la banda y a la semana y media teníamos ya un par de shows, así que tuvo que trabajar a tope. Pero cuando pasaron esos bolos nos pusimos directamente a trabajar en cosas nuevas para conocernos mejor, y fue muy positivo.
Él ya tiene una buena trayectoria como batería, toca desde que era un tapón y actualmente da clases de batería, con lo que tiene buenas tablas y técnica, nos ha ayudado mucho en ese aspecto. Cuidado, no digo que Toni fuese malo, que para conseguir su energía y su punch tendríamos que fichar a Dave Grohl (risas)... Bueno, me refiero al apartado técnico. Durante dos meses también contamos con Xavi Muntaner, el bajista que reemplazó a David en ese lapso, que era también otro crack. Diría que también aportó a los cambios musicales.

LGdR: Recientemente publicásteis "Live in Barcelona", directo grabado en el show como teloneros de Brant Bjork (Kyuss, Fu Manchu). ¿Porqué no habíais grabado nada en vivo hasta este momento?

X: Bueno, en realidad tenemos otros dos directos pasados a CD, pero no están publicados y tampoco son publicables. El sonido es importante, y por bien que toques si no suena bien, no suena, y es entonces cuando ni te propones mostrarlo, esos CD's quedan para uso de la banda. De hecho el concierto con Brant Bjork tampoco lo ibamos a publicar, pero nos gustó el sonido y decidimos hacerlo. Pese a esto hemos hecho sólo 50 copias, si tenemos que hacer más ya se verá, aunque con 3 LP's publicados y otro en camino no es nuestra prioridad.


LGdR: Hace tiempo hablaste sobre la posibilidad de montar un festival de stoner en Barcelona. ¿Sigue la idea en pie? ¿Está relacionado con Stoner Rock Spain?

X: Exacto, sigue en pie. Estamos estudiando distintas posibilidades con el promotor/productor de Brant Bjork, tenemos varias bandas en el punto de mira y queremos reforzar el cartel con alguna banda de más renombre, pero aún es pronto para anuncios. Stoner Rock Spain tendrá que ver con el proyecto, aunque también nos hemos planteado unirnos a otras plataformas similares para fortalecer el proyecto y consagrarlo un poquito, además de esponsorizar el evento a partir de amigos que se mueven en ese círculo.


LGdR: Además de todo este ajetreo con Jolly Roger también tienes pendiente el nuevo disco de Sea Oil. ¿Cómo compaginas tanto trabajo?

X: De momento lo llevo bien, son dos bandas muy distintas y cuando tienes una idea para un tema ya sabes a cuál va a ir. Por suerte en ambas bandas hay buenos músicos que hacen bien su trabajo y aportan muchas ideas, con lo que los aligeramos entre todos.


LGdR: "Eclipse" es el segundo LP de Sea Oil. ¿Qué nos ofrece respecto a su predecesor, "New Religion"?

X: Pues creo que ofrece justo lo que buscábamos ya en "New Religion", aunque esta vez lo hemos conseguido plasmar mejor. Tal vez nos hemos adentrado más en el progressive setentero con pasajes floydianos, que siempre ha sido uno de los puntos de unión musical de los miembros de la banda.
Ya de paso te comento que esta semana hemos terminado de mezclar el disco y ya estamos preparando el diseño y haciendo copias, así que en cuanto esté listo, un CD es para La Gazzeta.

LGdR: Vaya, ¡gracias! Por cierto, ¿tenéis ya un teclista fijo para la banda?

X: Así es. En realidad hemos matado dos pájaros de un tiro: tenemos un guitarrista/teclista, Juan Carlos Guirao, que ya está completamente incorporado a la banda. Además tiene un buen oído para la mezcla y me ha ayudado mucho en el proceso de edición de este nuevo disco, así que aunque no ha grabado ninguna pista, porque los teclados y todo el disco es anterior a su ingreso, figura en los créditos como miembro normal, ya que ha ayudado como el que más.

LGdR: Pues eso es todo, siempre es un placer charlar contigo.

X: Ya sabes que el placer es mío, mucha suerte para La Gazzeta, que se la merece. ¡Buen trabajo maestro!


0 comentarios:

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites