La Guarida del Zorro

viernes, 29 de octubre de 2010

Entrevista con Busi (Marc Busqué, guitarrista de Crisix)

Crysys se han abierto paso en el mundo underground para lograr un más que merecido reconocimiento mundial en estos dos últimos años, con su consagración en el Wacken Open Air 2010 como punto culminante y la próxima edición de su primer LP.
Entrevistamos a Busi (Marc Busqué), guitarrista de la banda, para hablar de la gran ascensión de la banda y el panorama musical español y thrasher en general.
La Gazzeta di Rock: Buenos días, es un placer tenerte con nosotros.

Busi:
¡Buenas! El placer es mío.

LGdR: Supongo que lo de Busy es para evitar confusiones entre Marc (el bajista) y tú...

B:
Sí, ese nombre viene desde tiempos immemoriables... originariamente es "Busi", aunque todo el mundo lo escribe diferente, pero no pasa anda (risas).

LGdR: Ha costado, pero al final ha llegado esa ansiada producción para vuestro primer disco de la mano de Waldemar Sorychta (Lacuna Coil, Samael, Tristania, Moonspell). ¿Cómo lleváis las sesiones?

B: Fue estupendo, una gran experiencia para la banda el hecho de trabajar con un productor de tal calibre. Vino hace ya unos meses, en marzo si mal no recuerdo, y estuvimos 5 días trabajando de sol a sol. Nos halagó su grata impresión sobre la banda, ya que vino con la intención de producir 2 o 3 temas y acabámos produciendo 6, y con resultados satisfactorios y buen "feeling" de trabajo.

LGdR: El single "Spawn", es simplemente genial. ¿Para cuándo podremos escuchar el LP en su totalidad?

B: El 15 de noviembre entraremos a grabar "The Menace" , nuestro álbum debut, en los AXtudios de Barcelona, y en febrero mezclaremos y masterizaremos en el Stage One Studio de Alemania junto a Andy Classen (Ex-Holy Moses)... Así que aún queda un poquito de espera, pero ya iremos colgando avances para ir abriendo boca.

LGdR: España nunca ha sido uno de los principales exportadores de thrash de Europa... sin embargo ahora cada vez tenemos más y mejores representantes, vosotros entre ellos.¿Crees que hay algún motivo para que este género esté ganando importancia en nuestro país?

B:
No sabría decirte un motivo concreto, en los 80's bandas como Fuck Off y Legion no tuvieron una buena distribución fuera de España, cosa que les permitió promocionarse como es debido, y, al fin y al cabo, lo que de verdad importa es salir de este país cuanto antes mejor y abrirte paso ahí fuera, donde realmente están las oportunidades. Sólo hay que ver el gran ejemplo de Angelus Apatrida, ellos han abierto un nuevo camino a seguir para muchas bandas españolas, popularizando el género thrash dentro y fuera de España.

LGdR: De hecho no es sólo en España. Gama Bomb, Evile, Warbringer... parece que el thrash está renaciendo mundialmente. ¿Es más importante revivir viejos géneros con savia nueva o crear estilos innovadores?

B:
Yo soy más partidario de revivir el thrash metal, pero siempre intentándole dar un toque personal e innovador... eso sí, siempre siendo fieles a los buenos "tu-pa-tu-pas".

LGdR: Hablando del metal en España... ¿Qué opinas de la necesidad de un festival de calidad fijo en nuestro país?

B:
Un buen festival en España de metal no iría nada mal, la verdad, aunque España siempre tiene la fama de tener los festivales peor organizados respecto a los del resto de Europa, así que habrá que pensárselo.

LGdR: Probablemente fuisteis la primera banda catalana en subirse a un escenario del Wacken, ¿cómo fue para tí el proceso de llegar hasta ahí? Porque primero tuvisteis que vencer en el concurso nacional y luego el Battle of the Bands internacional para ganaros la plaza...

B:
Nos enterámos de un concurso estatal para representar a España en "W:O:A Battle of the Bands 09" colgado en el muro de nuestro Myspace, así que no dijimos que no y grabámos "Demonsthrashion" para poder enviar la maqueta necesaria para el concurso. una vez elegidos finalistas, nos batimos en duelo en Barcelona en la final estatal junto a bandas de toda España y quedámos ganadores.
Ahí para nosotros ya era un premio ir por primera vez en nuestras vidas al mayor festival del mundo y encima tocando... Y ahí ya fue la prueba de fuego, batiéndonos con 19 bandas de sus correspondientes paises diferentes y delante de un jurado de 19 miembros (1 por país también). Los nervios estaban a flor de piel, pero dimos lo mejor de nosotros, aunque nunca esperando ganar el concurso... la sorpresa fue enorme cuando supimos que 15 de los 19 miembros del jurado nos votaron, ganámos por mayoría absoluta.

LGdR: ¿Cómo fue para tí tocar en el festival de heavy metal más grande del momento? ¿Alguna vez imaginásteis que llegaríais a tocar en el Wacken Open Air? Porque son palabras mayores...

B:
Realmente tocar en el W:O:A era un sueño impensable a mis tiernos 14 años, peor se hizo realidad... ¡a mis 17! Así que estaba bastante acojonado, la verdad. Una experiencia inolvidable que se multiplicó por mil al ganar, se me ponen los pelos como escarpias sólo con pensar la felicidad que nos invadía en ese momento... Estoy muy orgulloso de haber conseguido algo así y poder compratir esa experiencia con Juli, Mark, Javi, Requena y nuestros fieles colegas, los ASFH... creo que es algo que no olvidaremos nunca en nuestras vidas.

LGdR: La hora en que tuvisteis que tocar este año fue un poco mala... coincidir con Iron Maiden no ayuda nada, está claro. Aún así, ¿cómo fue la reacción que obtuvisteis del público alemán?

B:
Tocar a la misma hora que Maiden tiene un lado negativo, pero también tiene su lado positivo, del cual muy poca gente se dio cuenta. Tocábamos a las 21:30, la mejor hora del festival, y sólo había una banda que nos hiciese sombra... es decir, era Iron Maiden o Crysys, es decir, había más posibilidades de que gente de discográficas que van al festival a trabajar acabase en nuestro escenario que en el de Maiden.
Empezámos el concierto con poco menos de 1.000 personas y acabamos duplicando la cifra de asistentes, la carpa Wet estaba a petar. Fue increíble.

LGdR: Próximamente os podremos ver en directo con Angelus Apatrida y The Eyes, otros cracks del género. ¿Es importante mantener una buena relación entre bandas que comparten un mismo estilo y país? Ya sabes, hay muchas rivalidades por el dominio del mercado y eso...

B: Es muy importante establecer compañerismo y ayudarse entre bandas, eso está claro. O también puedes ir de rockstar y creerte el puto amo infravalorando a los demás... pero entonces morderás el polvo. Siempre hay de todo en este mundo, pero aconsejo la primera (risas).

LGdR: Dark Tranquility, Onslaught, Gama Bomb, Aggression... tenéis un buen historial de bandas a las que habéis teloneado. ¿Cuál crees que es el principal atractivo de vuestra banda para que os contraten con semejantes bandas?

B: Podría decirte que ninguna de estas bandas vieron atractivo alguno en nosotros, no tenían ni puta idea de quienes éramos... si algo aprendes es que nadie te regala nada: si no te mueves tú, ellos no lo harán por tí. Aunque eso es normal, ellos van de gira y nosotros simplemente teloneamos, ya que ellos no tienen la necesidad de decidir quienes abren para ellos, eso lo deciden mánagers, discográficas y demás chanchullos que están por medio. Aggression no se puede meter en el mismo saco, nos hemos cruzado España entera juntos y somos colegas, nos ayudamos mútuamente. Al igual que con Angelus Apatrida, somos amigos y el trato es diferente.

LGdR: ¿Cuáles son tus principales influencias como guitarrista?

B:
Desde grandes guitarristas de thrash o death como Kirk Hammet, Alex Skolnick o Chuck Schuldiner hasta virtuosos como Jason Becker, Joe Satriani y Randy Rhoads, pasando por John Frusciante, Jimmy Page y Jimi Hendrix... creo que siempre se puede aprender algo de todos los estilos, por eso mi abanico musical es bastante amplio y me gusta así... la gente musicalmente cerrada no progresa.

LGdR: Muchas gracias Marc, un placer hablar contigo. ¡Suerte!

B:
¡Gracias a tí, tío! Un abrazo de parte de toda la banda.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites