La Guarida del Zorro

miércoles, 17 de agosto de 2011

Entrevista con Johnnie Dolphin ('77)

Ha llovido bastante desde que oí hablar de '77 por primera vez. Sin haberlos escuchado antes, mi primera impresión de la banda se produjo en el concierto de Airbourne en Barcelona el año pasado, donde actuaron como telonerlos (puedes leer la crónica aquí). Impresionado me quedé.
Ahora los hard rockeros se disponen a publicar su segundo álbum de estudio, así que contacté con Dolphin (baterista de la banda) para que nos contase en exclusiva los detalles del nuevo trabajo de la banda y un par de asuntillos sobre su experiencia como músico y como miembro de la banda...

La Gazzeta di Rock: Buenos días Dolphin, ¡encantado de poder entrevistarte!

Dolphin: Muchas gracias, es un placer.

LGdR: Desde hace un tiempo sabemos que '77 os marchasteis a Suecia a grabar vuestro nuevo disco de la mano de Nick Royale (voz y guitarra en The Hellacopters y Imperial State Electric, batería en Entombed) a la producción. ¿Cómo surgió esta relación, cómo contactasteis y cómo acabó produciendo a 77?

D: Bueno nuestra relación con Suecia viene de muy lejos... Rau y yo pasamos la adolescencia escuchando Hellacopters y los Backyard Babies, además toda la banda es fan del trabajo de Nicke desde Entombed hasta Imperial State Electric. Desde que entré en '77 soñé con que Nicke nos produjera, aunque parecía realmente dificil, al principio ni siquiera teníamos claro si llegaríamos a hacer un primer disco. Por suerte "21st Century Rock" fue muy bien y nos permitió ir a tocar a Suecia, hicimos un par de shows uno de ellos en el Muskelrock donde nos vio gente del entorno directo de Nicke, así es como él oyó hablar de nosotros si no recuerdo mal. Poco después nos conocimos en el backstage del Azkena Rock Festival, le dimos nuestro LP y estuvimos charlando sobre la posibilidad de trabajar juntos. Él estaba empezando con su estudio y le parecia una idea cojonuda ya que le encanta el rock and roll que hacemos. Vino a vernos a Estcolmo el pasado mes de septiembre y despues del concierto estaba realmente excitado, nos dijo que de un modo u otro íbamos a hacer un disco juntos... a partir de ahí todo ha sido muy rapido y sencillo.

LGdR: ¿Porqué decidisteis grabar el disco en Suecia? ¿O fue decisión de Nicke?

D: Bueno, Gutterview Recordings, el estudio de Nicke, esta en Solna, al lado de Estocolmo. Nos encanta la ciudad y tenemos buenos amigos allí... desde el principio nos gustó la idea de ir a Estocolmo, estuvimos allí tres semanas y como acabamos el disco en ocho días hubo mucho tiempo para salir de fiesta y conocer la ciudad.


LGdR: ¿Cómo es trabajar con Nicke? ¿Había buena química y entendimiento entre banda y productor?

D: Ha sido muy, muy fácil trabajar con Nicke, además de mucho más que un honor. Verás, nuestras experiencias anteriores en el estudio habían sido muy tensas, siempre hemos disfrutado pero ha habido momentos muy difíciles. Cuando no hemos tenido productor, Gorka Dresbaj ha sido una gran ayuda, pero aún así todo dependía de nuestro criterio y es muy dificil juzgar tu trabajo, aún es mas difícil saber cuándo estas perdiendo el norte... ademas producir y mezclar es algo realmente difícil: no basta con tener oído, no es suficiente con saber como funciona esto sobre un escenario. Otro mundo es conseguir el sonido, lo cual es aún más complicado para nosotros cuando recién llegas a un estudio... a todo esto debes sumarle los problemas económicos y para rematar 5 tios dos semanas dentro de una habitación... te pasas el tiempo sintiendo que la estas jodiendo y no tienes a quien recurrir. Esta vez ha sido muy distinto, Nicke ademas de producir y mezclar fue el ingeniero, estuvo con nosotros todo el tiempo y eso nos transmitió mucha seguridad. Estuvo muy metido en todo y es una persona muy directa, no tiene problema en decir que algo no funciona, del mismo modo es muy enérgico y positivo cuando algo le gusta, tener a Nicke Royale dandole el Ok! a tu trabajo es algo acojonante, la verdad, difícil de explicar. También fue muy sorprendente la facilidad con la que encontró el sonido. Pudimos despreocuparnos mucho y lo único que teníamos en la cabeza eran las canciones... grabamos en directo y en tres días y medio acabamos con los 11 temas solos incluidos por lo que  pudimos dedicarle tiempo a las voces. Entre Armand y Nicke hubo mucho feeling, y eso ha sido muy positivo para el resultad final... y bueno, mas allá de la acogida que tenga el disco, esta experiencia hace que todo valga la pena.


LGdR: ¿Tiene ya fecha de salida el nuevo disco?

D: Esto es cosa de la discográfica, sé que Listenable Records lo quiere sacar en septiembre pero no hay una fecha concreta. 

LGdR: "21st Century Rock" tuvo una muy buena acogida. ¿Qué diferencias podemos encontrar entre vuestro primer disco y este nuevo "High dB's"?

D: Una gran diferencia es que lo ha producido Nicke Andersson, su trabajo ha sido brillante, ya tengo ganas de que podáis escucharlo. También es innegable que hemos crecido muchísimo desde diciembre de 2008 cuando grabamos el primer disco. Una novedad interesante es que hemos grabado una pequeña opera hard rock en la que han participado Dregen, Tobias Egge, J.E. Duclosson y Nicke. Somos grandes fans de The Who y es algo que hemos querido hacer siempre así que LG se inspiro en nuestra etapa en Londres para componerla... tenemos muchas ganas de saber que opinan nuestros fans.

LGdR: ¿Hay planes de hacer gira propia? Recuerdo que la primera vez que os vi fue teloneando a Aribourne en Razzmatazz, dejasteis al público enamorado. Los australianos tuvieron que salir con el listón muy alto.

D: Gracias, fue un placer abrir para Airbourne. Antes de eso hicimos una gira bastante extensa con el primer disco y lo volveremos a hacer, nos encanta girar por España. Esperamos poder empezar en otoño pero la verdad es que de momento no hay nada confirmado.


LGdR: Hablemos ahora de tu rol a la batería. Los bateristas que más destacan suelen ser de otro géneros como el Progressive, el Thrash, etc... pero los bateristas de Hard Rock normalmente no son muy reconocidos, supongo que por que es un género mucho menos técnico. ¿Cómo te ves dentro de la banda y qué intentas hacer o transmitir cuando escribes tus líneas tras el kit?

D: Jamás me he parado a pensar en el reconocimiento que tienen los bateristas de hard rock... creo que no tiene mucho sentido. Yo sé lo que para mí significa una banda o un músico pero no sé realmente en qué medida tienen o no el reconocimiento suficiente, de hecho dudo que tenga sentido medirlo. Tampoco sé qué sentido tiene pararse a mirar cuantos años de práctica necesitas para tocar esto o aquello porque por mucho que ensayes jamas harás que ACDC suenen como suenan con Phil Rudd... ha sido mi héroe desde que vi la peli del Let There Be Rock. El rock and roll es algo absolutamente visceral, jamás he pensado en qué redobles hacer... nunca me he planteado muy seriamente nada de todo eso, simplemente quiero que cualquiera que escuche un disco '77 no pueda parar de mover la pierna lo cual es muy difícil de conseguir. 
Cuando estoy en un escenario me gusta contagiar al publico lo que siento, es algo muchos más parecido al sexo que a cualquier otra cosa, es algo que solo puedes hacer tal y como lo sientes en ese momento. Para que me entiendas, yo no me considero un músico, sino un bateria de rock and roll. Adoro a Mitch Mitchell, Bonham, Keith Moon, Peter Chriss, Scott Asheton, Phil Rudd, Roger Taylor, Steven Adler y Robert Eriksson, porque todos ellos tiene en común que son únicos, nadie puede imitarles aunque tenga el mismo nivel técnico que ellos... fíjate en Eric Singer, puedes analizarlo y llegar a la conclusión de que es mejor instrumentista que Peter Chriss, pero lo que yo quiero decir es que desde el momento en que te pones a analizar algo así has dejado de hablar de rock and roll, de hecho cualquiera que no se de cuenta de la grandeza de Peter basicamente no tiene ni puta idea de que se trata todo esto... Ahí estan también ACDC, sin Phill Rudd para mi no merece la pena escucharlos. Supongo que es porque para tocar la batería en un grupo de rock and roll tienes que amar lo que haces, descargar todo lo que llevas dentro y nada más, eso no lo aprendes. La única pauta estrictamente musical que tengo es que lo importante no es mi trabajo ni el de ningún otro miembro a nivel individual, sino el de los cuatro, tenemos que ser uno solo cuando estamos tocando y eso es en gran medida trabajo del batería porque eres una referencia para la banda y el público: marcas el tempo y llevas el peso, ya sabes... a veces los monitores no van pero mi banda siempre me escucha, incluso notan la vibración en el suelo cuando golpeo el bombo. Tengo la suerte de que Rau esté al bajo porque los dos tenemos la misma forma de entender esto y compartimos los mismos sentimientos, somos como hermanos y nos entendemos solo con mirarnos dentro y fuera del escenario... pero volviendo a tu pregunta, no escribo nada sentado en mi kit, no puedo planear lo que voy a tocar de esa manera. En ambos discos he hecho en total 3 o 4 redobles o arreglos premeditados y ha sido porque eran detalles que me gustaban de algunos de mis discos favoritos, por ejemplo los golpes de tom que doy durante la ultima estrofa de "Shake It Up" que para mi son un guiño a Gone Shootin', una de mis caciones favoritas. En el ultimo disco todo ha sido muy espontáneo, fuimos a grabar habiendo ensayado muy poco y las canciones salían prácticamente solas. 

La verdad es que grabamos medio disco a 1 sola toma y del resto de temas hicimos dos tomas, creo que en algún caso 3, pero todas eran validas e hice redobles, arreglos y golpes de plato distintos, para mi en absoluto son grandes variaciones simplemente cuando toco no presto atención a la batería sino al bajo y las guitarras, es algo que hago según me parece en cada momento, es importante tocar con libertad, esos detalles, incluso cuando son desajustes, hacen que todo cobre vida... de hecho Rau hizo lo mismo con el bajo, está lleno de adornos sobre la línea que siempre hace y LG tenia una idea para cada solo pero lo que hay grabado tiene mucho de improvisación, no les dio mil vueltas ni tampoco los escribe... no creo que eso sirviera para nada en '77 ademas Nicke sugirió bastantes detalles mientras estábamos grabando. Supongo que hay mucha gente que piensa mucho en todo esto, he conocido bateristas que dedican horas cada día a encontrar el redoble imposible, contras y demas arreglos realmente difíciles de hacer, de esos que tienes que escuchar 5 veces para poder descifrarlos. Eso es una autentica estupidez y se nota que carecen de autenticidad, creo que lo hacen solo para destacar y no se plantean si la canción de verdad necesita todo eso, si el motivo es que quieren parecerse a Bonham creo que pierden el tiempo, es imposible. 
Algo que me hace gracia sobre este tema son teorías del tipo: Metallica son la banda de heavy mas grande de todos los tiempo pero Lars no sabe tocar... ¿alguien puede explicarme eso? Para mi Asheton y Rudd estan en la misma liga que Bonham y Moon que jamas repitieron un redoble pero cuando les ves tocar ves en ellos lo mismo. Tiene ese punto de grandeza inexplicable que hace que sus bandas te vuelvan loco... Ahora que lo pienso Bonham es un buen ejemplo de esto que estoy diciendo, puedes escuchar When the Levee Breaks, Whole Lotta Love o Moby Dick y tienes la sensación de que la bateria no podria ser mejor. En fin, me la suda el reconocimiento y demás cuestiones por el estilo, yo trato de hacer las cosas tal y como las siento.


LGdR: Sin embargo, cada músico tiene influencias muy diversas que no tienen porqué ser siempre similares a lo que uno acaba tocando en su banda. ¿Cuál es tu influencia más remota al Hard Rock?

D: Bueno la verdad es que desde que empecé a escuchar rock and roll he sido bastante obsesivo. Cuando entré en '77, LG y Armand me animaron a escuchar algo más de metal por ejemplo, pero normalmente escucho rock and roll. No tengo referentes fuera del rock and roll y el blues, ni siquiera que se alejen un poco... supongo que salta a la vista con mi forma de tocar. Si te refieres a qué otros estilos me gustan, me encantan algunos músicos de jazz como Louis Armstrong, Django... También me gusta la musica clásica, principalmente Beethoven y tengo debilidad por algunos crooners como Bing Crosby, Dean Martin o Sinatra pero bueno, tampoco investigo mucho fuera del rock and roll y el blues. Si un buen disco cae en mis manos y me gusta lo escucho, por ejemplo un amigo me recomendó un grupo alemán que se llama Hellsongs y hacen versiones pop sólo con acústica y voz de clásicos del metal y me ha gustado mucho aunque esté a años luz de la musica que escucho normalmente.  

LGdR: Hoy en día están saliendo muchas bandas nuevas que recuperan estilos que se habían quedado con poca sangre nueva por culpa de estilos más modernos, y vosotros sois un ejemplo clarísimo. Independientemente de lo que tocáis en '77, ¿qué crees que es más importante actualmente, seguir experimentando y creando nuevos géneros o darles más vida a los de toda la vida?

D: Pues verás, creo que cada uno debe hacer lo que quiera, si es bueno la gente sabrá apreciarlo, no sé si es excesivamente importante lo original que sea el producto... por ejemplo a mi me gustan Dead Weather simplemente por las canciones y el sonido del disco. Con esto quiero decir que es maravilloso que la gente haga la  música que ama, tal y como cree que debe hacerla. Ese es el camino correcto. Es genial que se experimente, se busquen nuevos géneros y desarrollen estilos distintos de tocar... es algo que enriquece y a veces aparecen grandes bandas. Pero si hablamos de este tema no puedo evitar decir que me molesta mucho que se ataque a bandas como '77 por hacer rock and roll, me parece intolerable que haya críticos que escriben que lo que hacemos no es digno de atención sólo porque estamos continuado con un género que adoramos. 
El hecho de que estemos tan cerca de ACDC para mi no es censurable, sobretodo si esos mismos críticos dejan claro que el disco les gusta incluso vienen a nuestros conciertos y se toman una birra con nosotros, porque de eso se trata: de pasarlo bien y disfrutar de la música que todos hemos escuchado durante la adolescencia... Parece que quieren un futuro sin bandas de rock ¿Acaso creen que los grandes van a durar para siempre? Lo mismo opino de los músicos "modernos" que desprestigian al rock and roll. Todos esos fans de Jack White que no saben ni quién es Son House y creen que basta con ponerse unas gafas de pasta para ser una banda de verdad, esa gente me da ganas de vomitar si te soy sincero... 
Creo que hay mucha, demasiada gente prediciendo la muerte del rock and roll y todos ellos tienen el Highway To Hell en su discoteca. Todo sería mas sencillo si hubiera respeto. '77, Airbourne, Bullet, The Casanovas... todos somos gente joven que ama el rock and roll y lo lleva en la sangre.

LGdR: De estas bandas con menos de 8 años de vida que resucitan géneros clásicos, ¿con cuáles te quedarías personalmente, cuáles son tus favoritas?

D: Para mí, Wolfmother son de lo mejor que ha habido en los últimos años, son espectaculares, Andrew Stockdale es genial. También me gustan mucho Bullet, su último disco es cojonudo, tocaremos con ellos en el Muskelrock, tengo muchas ganas de verles. En Suecia hay dos bandas que adoro y creo que aqui no las conoce mucha gente: The Scams y Horisont,  buenísimas. Me encantan Airbourne, admiro mucho su trabajo y me alegro mucho de que estén llegando tan lejos, es realmente bueno para todos que haya una banda como ellos tan arriba. En España hay bandas consagradas que me encantan como Maggot Brain y gente que está empezando como Angeles y Rotten Nuttes con los que me lo paso de puta madre.

LGdR: Habéis dado muchos conciertos importantes y habéis pasado por muchos lugares desde la publicación de vuestro primer disco. ¿Si te tuvieses que quedar con un recuerdo de la banda, cuál sería el más destacado?

D: Nuestro primer concierto en Estocolmo fue muy emotivo. Es una ciudad que nos encanta y allí tenemos grandes amigos, Hampus de Bullet vino con nosotros a tocar TNT y Nicke Andersson estaba en el publico... fue una gran noche. Creo que todo el tiempo que hemos pasado en Suecia ha sido realmente especial para nosotros, la primera vez que fuimos tocamos en Kristanstad y en el Muskelrock, uno de los mejores festivales del mundo, nos sentimos muy felices de poder poder viajar allí, es realmente guay.


LGdR: ¿Has recibido alguna vez noticias de críticas o venta de vuestra música en países a los que no imaginabas que llegase vuestra obra?

D: Bueno, nos sorprendimos cuando supimos que el EP, que no esta editado, habia llegado a Argentina. También alucinamos cuando gente de toda Europa empezo a comprarnos el 21st Century Rock por correo, fuimos a Suecia e Italia antes de que saliera en Europa gracias a gente que encontró el disco por internet y de ese modo nos conoció tambien Listenable Records. No sé cómo se enteraron de nuestra existencia, supongo que a través de foros y demas websites. 
Es realmente agradable saber que hay gente que disfruta con tus discos y más aún que les gustan tanto como para llevarte a su país, buscarte conciertos, alojamiento y demás... nos sentimos en deuda con todos aquellos que nos ayudan porque aprecian nuestra música y debo decir que no son pocos, todo lo que hacemos fuera de España lo hacemos con gente que ama nuestra música y nos aprecia como personas. En mayo salimos de gira y dormimos mas noches en casa de amigos que en hoteles, es algo muy bonito.

LGdR: Eso es todo, ¡muchas gracias por estar con nosotros!

D: ¡Un placer, espero que os guste el disco! Por último quiero volver a recomendar a The Scams y Horisont, son grandes bandas que tristemente tienen poca repercusión por aqui.

0 comentarios:

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites