La Guarida del Zorro

lunes, 12 de julio de 2010

1x1: Dream Theater

WHEN DREAM AND DAY UNITE
"El ochentero"

Primer trabajo de los reyes del metal progresivo y único con Charlie Dominici a las voces. Etiquetado por muchos fans como el peor trabajo de la banda, analizado minuciosamente no lo es (si es que hay alguno), tiende más al rock progresivo de los ochenta, con muchas influencias de Rush incluso en las vocales, así como en las líneas de bajo.

Highlight: The Ytse Jam
Definitivamente una de las mejores instrumentales de la banda, podría considerarse como la "YYZ" de Dream Theater por su estructura y virtuosismo, así como también destaca por sus colosales melodías.
Otras importantes del disco que la siguen de cerca pero que les es imposible alcanzarla son "A Fortune In Lies", "Only A Matter Of Time", "Afterlife" y "The Killing Hand", en especial la versión en directo de esta última llamada "Another Hand/The Killing Hand", que podemos encontrar en el bootleg oficial de 2002 "World Tourbulence: Live in Romania".





IMAGES AND WORDS
"El hit"

Con "Images and Words" empezaba la era LaBrie de Dream Theater, así como la gran explosión de metal progresivo que este disco originaría. Su riqueza en riffs y tempos variados lo hizo llegar a lo más alto con otros pioneros del género como Fates Warning o Queensrÿche, y también se convirtió en el estandarte de la banda por muchos años.

Highlight: Pull Me Under
Según la propia banda, su único gran éxito, para ellos las demás canciones son "pretty cool songs" (bastante buenas canciones). No es por entrar en discordia con ellos, pero creo que todo este disco se merecería EL highlight en su integridad por la altísima calidad de las canciones. Pese a todo, Pull Me Under es seguramente la canción que todo el mundo conoce de DT y por eso se merece este puesto, ¡a disfrutar!





AWAKE
"El autosuficiente"

No tan bueno como su antecesor pero sí más rico en ideas que WDADU, Awake refleja maduerza, así como dureza en ocasiones y profundidad en otras, siendo una obra clave en la discografía de DT sobretodo por su suite "A Mind Beside Itself", la primera composición de más de 20 minutos de la banda pese a estar dividida en tres partes separadas.

Highlight: Space-Dye Vest
La tristeza es dueña de esta canción, canción que siempre ha sido un hito para los fans de la banda pese a no haber sido interpretada nunca en directo por respeto a su compositor, el tecladista Kevin Moore que abandonó la banda después de este álbum. Este lugar también lo podrían ocupar la combo demoledora de "The Mirror" y "Lie", pero personalmente se lo merece más esta gran obra: la profundidad y melancolía hechas canción.





FALLING INTO INFINITY
"El comercial"

Tras el excelente EP "A Change Of Seasons", Dream Theater editaron un álbum con un sonido más digerible y de más fácil escucha de cara a la mayoría de gente, contando con temas algo más "comerciales" y dejando más de lado las progresiones y virtuosismos. Pese a esto, este disco contiene verdaderas joyas como "Trial Of Tears" o "New Millennium".

Highlight: Lines In The Sand
Contradictoriamente, una de las mejores canciones de Dream Theater se esconde en uno de sus menos buenos discos (porque no se les puede llamar malos). Se trata de un tema de más de 10 minutos de duración, con riffs descomunales y un estribillo qeu rompe con todo remarcando la colaboración del genial vocalista de King's X, Doug Pinnick.
Como segundo mejor tema encontramos la emotiva y legendaria balada "Hollow Years", mucho más recomendable la versión del "Live at Budokan" del 2004 que la de estudio, con 9 minutos donde encontramos unos magníficos solos de guitarra por parte de John Petrucci.



*el vídeo está cortado por el límite de duración de los vídeos de YouTube



SCENES FROM A MEMORY
"El imprescindible"

Jordan Rudess devolvió a Dream Theater el factor progresivo del que carecían en Falling Into Infinity, creando una máquina de metal progresivo perfectamente engrasada, una muralla infranqueable, un disco imprescindible. Estupendo y disfrutable de principio a fin, también trae de vuelta toneladas de virtuosismo y solos, así como acarrea una trama argumental digna de un estupendo film, sin duda, el mejor disco de Dream Theater.

Highlight: The Dance Of Eternity
La mejor instrumental de DT se encuentra en este disco, una pieza increíble en toda su integridad que hace que tocarla sea una utopía para muchos, sea cual sea el instrumento. La sección de pianola es simplemente brillante, así como un solo de bajo al alcanze de muy pocos, unos tremendos solos de guitarra y una colosal línea de batería que Mike Portnoy hace parecer un juego de niños, básicamente, Dream Theater.





SIX DEGREES OF INNER TURBULENCE
"El experimental"

6DOIT presenta una gran variedad de temas para todos los gustos, así como un segundo CD con la suite homónima de 42 minutos de duración, comunmente presentada como 8 canciones separadas. Dispone de la dureza de "The Glass Prison", la primera de la saga de canciones sobre los 12 pasos de recuperación del alcoholismo, el sentimiento de "Disappear" y "Losing Time/Grand Finale", la extravagancia de "Misunderstood", la alegría de "Solitary Shell"... un LP (en realidad dos) para todo el mundo, aquí tiene cabida todo y todo vale, haciendo de 6DOIT un disco versátil como el que más, sin olvidar la pura esencia del grupo.

Highlight: Blind Faith.
Tremendo tema con una de las mejores interpretaciones de Jordan Rudess al teclado, quizá su único punto débil sea un estribillo que en directo suele ser interpretado dolorosamente agudo por James LaBrie, pero por lo demás, es un estupendo tema, el mejor junto a "The Great Debate", "The Test That Stumped Them All" y "Goodnight Kiss".





TRAIN OF THOUGHT
"El duro"

Fuertemente influenciado por bandas como Metallica o incluso Meshuggah, tiene un sonido brutal, una gran masa de riffs duros acompañados por un set de batería con un sonido más agresivo, solamente perturbado por la pequeña balada "Vacant" que introduce la descomunal instrumental "Stream Of Consciousness" y los primeros pasajes de la genial "Endless Sacrifice". Es un álbum fuertemente aclamado por la crítica por su excelente calidad técnica y sonora, así como por la cantidad de progresiones que contiene. También posee algunos fraseos propios del rap en "This Dying Soul" y "Honor Thy Father", y como curiosidad, fue creado en tan sólo 3 semanas.


Highlight: In The Name Of God
Probablemente la segunda mejor suite de Dream Theater después de "In The Presence of Enemies". Además de tener unas fantásticas letras, DT nos demuestran lo que mejor saben hacer, ¡y cómo lo hacen! las melodías de este tema son de ascendencia egipcia más bien, y predominan en una canción que haría temblar a cualquiera.



*Vídeo de mejor calidad que no se puede insertar: http://www.youtube.com/watch?v=34HK44CeSMg&feature=fvw



OCTAVARIUM
"El blando"

2 años después del magnífico "Train of Thought", los neoyorkinos editaban un álbum totalmente opuesto, con menos matices metálicos y, como el propio Portnoy dijo, con más influencia de grupos como U2.
Esta supuesta "blandeza" la encontramos en muchos temas del álbum como "These Walls", "I Walk Beside You" o "The Answer Lies Within", pero también tenemos el tema homónimo, una de las mejores suites de la banda en toda su historia, y los correspondientes temas heavies como "The Root Of All Evil", haciendo de este álbum un disco bastante equilibrado pero siempre con un sonido característico omnipresente.

Highlight: Panic Attack
El tema más duro del álbum y el mejor junto al homónimo, "The Root Of All Evil", "Sacrificed Sons" y "Never Enough". Comienza con un John Myung tocando un riff imposible de bajo seguidamente acompañado por los demás en una cabalgada increíble tocando a la velocidad de la luz y tiene un magnífico y perturbante estribillo con un buen trabajo de James LaBrie a las vocales para desembocar en varios solos y acabar explotando.





SYSTEMATIC CHAOS
"El técnico"

La agresividad y dureza del Train Of Thought con las progresiones y virtuosismos del Scenes From A Memory, todo aderezado con un poco de medios tiempos y baladas aliñadas con salsa de Octavarium, ésa es la receta de este fantástico disco de DT publicado en 2007.
Plagado de canciones geniales, casi todas de difícil interpretación, es el disco más complicado y enrevesado (como la propia carátula muestra) de la discografía de la banda.


Highlight: In The Presence Of Enemies
Dividida en dos partes porque la banda consideró que era la manera ideal de empezar y acabar el disco, "In The Presence Of Enemies" es, sin duda, el mejor tema de Dream Theater si os sirve la humilde opinión de un servidor.
Todo en esta canción de 25 minutos está absolutamente colocado a la perfección en su lugar, cada nota, cada riff, cada melodia, cada tempo... es la máxima expresión de lo que la música de Dream Theater es, y, sin duda, un canción para la posteridad.









BLACK CLOUDS & SILVER LININGS
"El de dos cifras"

Sí, el álbum más reciente de los progresivos se caracteriza por ser el que más canciones contiene cuya cifra de duración es de dos cifras (4 de 6). Alabado por la crítica por no bajar el alto nivel que la banda lleva mostrando desde sus inicios, "Black Clouds & Silver Linings" tiene suites que ya han pasado a los anales de las mejores de la banda, como "The Count Of Tuscany", "A Nightmare To Remember" o la última de la saga de twelve-steps suite "The Shattered Fortress", dándola por finalizada con ni más ni menos que la friolera de 57 minutos de duración.

Highlight: The Best Of Times
Dedicada por Mike Portnoy para su entonces recientemente fallecido padre, es el sentimentalismo por excelencia y sin duda el mejor tema del disco. Pasando por los momentos felices de su infancia con alegres melodias en la sección central de la canción hasta su terrible marcha en su inicio y sobretodo en su final, estallando en un poderoso solo de John Petrucci que haría llorar a cualquiera, The Best Of Times merece una mención remarcable, y todos los fans de la banda esperamos su interpretación en directo, que todavía no se ha producido por el hecho de que la muerte de su padre es todavía un hecho demasiado reciente.






2 comentarios:

Está bastante bien hecho la crónica de los Cd's pero no te perdono que pongas como canción más destacada del gran I&W Pull Me Under cuando hay canciones que le dan veinti-cinco-mil vueltas y tu lo sabes ¬¬.
Y sigo pensando que la mejor del Systematic Chaos es Repentance aunque las que has puesto tu no están mal.
Supongo que tu eres más heavy que progresivo pero bueno ahí cada cuál.
Saludos Esteban.

Cierto amigo! cada disco tiene sus joyitas progresivas, en lo personal la mejor composición que han hecho es Octavarium. Esa pieza engloba las verdaderas raíces del Rock Progresivo. Nuestro cronista es mas heavy como dices jeje, es bueno sacudir la melena de vez en cuando :)

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites