La Guarida del Zorro

domingo, 25 de diciembre de 2011

Mejores discos 2011 (Parte 1: puestos 20-11 + extra)

Una vez más traemos lo mejor del año... aquí tenéis los puestos del 20 al 11 con un pequeño extra. ¡Felices fiestas!
La segunda parte, después de Nochevieja, acompañada de dos programas de radio mostrando los mejores temas de cada disco.


Extra

Artista: Megadeth
Álbum: Thirteen
Género: Heavy Metal
Highlights: Never Dead, Black Swan




Después del que para un servidor fue un disco clave en la carrera de la banda y sin duda uno de los mejores de esta (Endgame), no sabía cómo iban a sacar un disco que estuviera a la altura los maestros del thrash. Evidentemente, ninguno de estas dos premisas se han mantenido: ni el disco ha estado al excepcional nivel de "Endgame", ni la banda ha sacado un disco de thrash. En lugar de esto tenemos un correcto disco de heavy metal con algunos puntos thrashers (tan sólo "Never Dead" y "Sudden Death" si apuramos), pero esto no hace que el disco sea precisamente malo. 
Nos encontramos ante un trabajo con un tipo de canciones ala "Countdown to Extinction", pero de ligera menor calidad. Demasiadas canciones, si hubiese dependido de mí el disco habría tenido 13 en vez de 10 temas, varias de ellas ni tan si quiera son originales (las geniales "Black Swan" o "New World Order"), sino temas descartados de discos anteriores que ya habíamos podido escuchar pero ahora se muestran con ligeros cambios. Canciones como "Guns, Drugs & Money", "Deadly Nightshade" o "Fast Lane" te dejan con un sabor áspero de boca como un: ......y?. Suenan realmente poco inspiradas, la verdad. Para compensarlo ahí tenemos los puntos fuertes del disco en la balada "13", la remodelada "Millennium of the Blind" y las ultra pegadizas "Whose Life" y "Public Enemy nº1", que hacen que el disco deje una sensación final y predominante de buen sonido y buenos temas con ligeras amarguras.


#20

Artista: Lance López
Álbum: Handmade Music
Género: Blues Rock
Highlights: Hard Time, Black Cat Moan



Excelente ladrillo en el muro de este brillante guitarrista de blues rock hacia la fama, con un sonido más que asentado, un virtuosismo más que demostrado y unos temas más que buenos. Personalmente probablemente prefiera su antecesor, "Salvation From Sundown", pero desde luego que esta nueva entrega no se queda corta en ningún sentido. Tenemos riffs sureños salvajes, ritmos más abluesados y sobretodo muchos, muchos solos, que es lo que interesa. Toda esta química está presente en el disco, pero lo único que se echa en falta es ese típico temazo de esos por los que pasan los discos al recuerdo. "Simplify Your Vision" nos dio la magnífica "Stones in my Passway", "Higher Ground" nos dio "El Paso Sugar" y "Salvation From Sundown" nos mostró "Romeo" por mencionar unas cuantas de los 6 discos que el tejano ha publicado. Sin embargo esto no es un impedimento a que el disco sea una maravilla, tan sólo hace más difícil que tenga una bandera con la que ser identificado. Si tuviera que elegir sería "Hard Time" o "Black Cat Moan".


#19

Artista: Isole
Álbum: Born From Shadows
Género: Doom Metal
Highlights: When All is Black, Born From Shadows



El quinto disco de los doom metaleros suecos Isole de momento parece destinado a seguir la senda de sus predecesores: fantásticos álbumes, de lo mejor del género actualmente, pero que no alcanzará una gran fama.
Puede que sea que el doom es un estilo bastante underground, puede que sea que la gente hoy en día no se interese por este tipo de música. Pero sin duda alguna este disco es una auténtica maravilla. Voces limpias apocalípticas sobre densas bases de tristeza... para después arrancar con algunos growls y tempos más subiditos. Eso sí, más tarde volviendo a las lentas atmósferas de este nacimiento entre las sombras.
 Temas por lo general largos, con alguna excepción, pero todos de inmensa calidad. Ya va siendo hora de que esta banda se abra paso entre los grandes del género.


#18

Artista: The Eyes
Álbum: Hold Your Axes, Rip Their Guns
Género: Melodic Death Metal
Highlights: Marea Negra, Wake Up Steel




Increíble el tercer trabajo de estudio de los catalanes The Eyes, que dan un golpe más de aire fresco al death metal melódico nacional. No sólo se perfilan como la que probablemente sea la mejor banda de este género en toda España, sino como unos serios candidatos a formar parte de la élite europea. Discos como este no se ven todos los días: la increíble voz de Jordi apoyado por las voces limpias de Wero son un combo implacable, y si a esto le añadimos arrolladores riffs y una base de batería más que aplastante tendremos probablemente uno de los mejores discos nacionales del año. Todo esto se suma a la devastadora experiencia en directo de la banda y la descomunal energía que desprenden en directo. Temas como "Jail Invaders", "Redemption" o la magnífica (y único tema en castellano del disco) "Marea Negra" junto a Juan de Soziedad Alkoholika en los coros (cuyo último disco "Cadenas de Odio" también es espectacular) hacen que este disco pase a la historia como uno de los mejores en su estilo que nuestro país ha facturado.


#17

Artista: Mr. Big
Álbum: What If...
Género: Hard Rock
Highlights: American Beauty, Stranger in my Life



Cuando juntas en una banda a tres virtuosos de la talla de Paul Gilbert, Billy Sheehan y Pat Torpey, lo menos que te puedes esperar es un discazo como éste. Y si a esto le añades al increíble vocalista Eric Martin, la jugada se convierte en redonda. El esperado retorno al estudio de una banda que llevaba 7 años separada ha sido sin duda de lo mejor del año, porque incluso diría que este disco puede estar, quizá no entre los mejores (recordemos aquellos legendarios "Bump Ahead" o "Lean Into it"), pero justo detrás de aquellos discos que marcaron a toda una generación. Y es que al que no le alegre el día y le suba el ánimo esa trepidante "American Beauty"  o el agitado groove de "Around the World" es que no tiene alma. El factor optimista del disco es algo que le da un toque especial, pero sin olvidar las características baladas melosas que también han hecho famoso al grupo y donde vemos especialmente brillante a Eric Martin, por ejemplo "All the Way Up" o "Stranger in my Life". Un disco bastante redondo.


#16

Artista: Mastodon
Álbum: The Hunter
Género: Progressive Sludge Metal
Highlights: Black Tongue, Dry Bone Valley




Cada nuevo disco de Mastodon acerca la banda a un sonido más abierto y de más fácil acceso. Pero pese a que esto puede sonar como algo malo, no lo es. Desde aquel intrincado y pesado "Remission" que marcaba el inicio de la discografía de la banda hace ya 9 años, y la música ha evolucionado hacia un aspecto más influenciado por el rock progresivo y el stoner. Así quedaba patente en su penúltimo disco, "Crack the Skye", una auténtica obra maestra del rock progresivo de esta década, casi totalmente en voces limpias y de influencias más variadas. Este nuevo "The Hunter" es como una mezcla entre los dos anteriores, un "Blood Mountain" muy sludge y groove  mezclado con este "Crack the Skye". El resultado es asombroso, tal y como lo describen ellos mismos: es una especie de Led Zeppelin súper-pesado. Y no les falta razón. Así pues, tenemos temas más proggies como "Bedazzled Fingernails" o "Octopus Has No Friends" y temas mucho más heavies y sludge/stoner como las destacadas "Dry Bone Valley" o "Black Tongue". A destacar, como siempre, las increíbles líneas de batería del genio Brann Dailor, los pesados riffs y la variedad de voces entre Troy, Brent y Brann.


#15

Artista: Septicflesh
Álbum: The Great Mass
Género: Death Metal
Highlights: A Great Mass of Death, Mad Architect



Parece que últimamente la escena del metal extremo griego está que se sale. No contentos con la obra maestra que supuso en "AEALO" de Rotting Christ el año pasado, unos regenerados Septic Flesh (o como dicen que se llaman ahora, sin el espacio, Septicflesh) se han marcado el que probablemente sea el mejor disco de todo su repertorio. Grabar un disco de death metal con una orquesta de 80 músicos y 32 cantantes es un paso arriesgado que no todo el mundo se atreva a dar. Ellos sí, y además, lo hacen bien. La orquesta añade un factor extra a un disco que suena totalmente apocalíptico, un disco que es ponerlo y creer que durante sus casi 45 minutos de duración, el mundo llega a su fin y que estás siendo arrastrado a las entrañas del inframundo. Si tuviese que describir este disco con una palabra sería, sin duda, brutalidad. Realmente una de las propuestas más creativas del año.


#14

Artista: Black Country Communion
Álbum: II
Género: Hard Rock
Highlights: Man in the Middle, An Ordinary Son




Impresionante segundo asalto del que ya se ha convertido en uno de mis súper-grupos favoritos. Manteniendo el excelentísimo nivel de su predecesor, el álbum no presenta grandes novedades respecto a la primera entrega, pero esto no es necesariamente algo malo. Quizá la incorporación más notable y la que probablemente haga que me decante más por este disco que por el primero es una presencia mucho mayor del teclado del excepcional Derek Sherinian, porque esos pasajes de Hammond son puro oro.
Rock del bueno, riffs machacones, solos que quitan el hipo y unas líneas vocales por parte de Glenn Hughes que hacen que si no ves su físico pienses que todavía estás en los 70. Como estrellas tenemos la veloz "The Outsider" que nos abre el disco, el colmo del groove como es "Man in the Middle", emocionantes baladas como "Cold", toques que recuerdan más a Bonamassa en solitario "The Battle for Hadrian's Wall" e incluso recreaciones de temas épicos en "An Ordinary Son" de la ya legendaria "Song of Yesterday" de su primer disco.


#13

Artista: Puscifer
Álbum: Conditions of my Parole
Género: Industrial Alternative Rock
Highlights: Green Valley, Conditions of my Parole




Cuando todo el mundo espera un nuevo álbum de Tool y cuando todo el mundo espera un álbum de A Perfect Circle, Maynard os dije que os jodan a todos y saca un disco en solitario. Él es así, no intentéis cambiarlo. Y es que nunca sabes hacia dónde va a ir Keenan en ningún momento, y este álbum es una clara prueba. Una interesantístima mezcla entre el Folk Rock, el Industrial, el Alternative Rock, el Trip Hop y todos los géneros que le puedan pasar por la cabeza a este señor. No es de extrañar que semejante genio haya podido componer un disco tan... especial. Porque esa es la única palabra que define al cantante de Ohio. Un disco perfecto para escuchar una tarde lluviosa, para dejarte arrastrar por las bellas líneas vocales que surcan unas bases encantadas con maravillas como "Green Valley" o "Tiny Monsters". Musicalmente este disco es lo más parecido a meterte en una cámara criogénica. Si las cosas se agitan ahí tienes "Toma", o "Conditions of my Parole", pero siempre con esa sensación de estar en otro lugar. Impresionante.


#12

Artista: Opeth
Álbum: Heritage
Género: Progressive Metal
Highlights: Nepenthe, Folklore




Volvemos a movimientos arriesgados, en este caso el paso del death metal progresivo a un rock progresivo mucho más añejo y clásico. Una especie de tributo a todos esos grupos del prog setentero que Akerfeldt escuchaba cuando era un chaval. Un disco con el que han perdido y ganado la misma cantidad de fans: menos extremo, más viejuno. Influencias de bandas como Camel están obviamente presentes, y si algo se le puede refutar al disco es una pequeña falta de personalidad. Pese a algunos momentos característicos donde podrías reconocer a la banda, este disco prácticamente lo podría haber sacado otra banda en la mencionada década de los 70 y costaría darse cuenta. Pese a esto, las canciones son por lo general bastante buenas, pero quizá carecen de algún momento distintivo por el que recordar este disco. Otro fallo son los pobres enlaces entre las secciones de los temas: el hecho de que sea progresivo no justifica la pobre conexión entre algunas partes de las canciones. Ideas totalmente dispares, pegadas como el que no quiere la cosa hacen que algunos temas suenen realmente incongruentes. Habiendo acabado con la crítica, vamos con los aspectos positivios. La voz limpia de Mikael en este disco suena genial, y la creatividad de algunos cortes como la fascinante "Nepenthe" (que al principio odiarás y luego amarás) es extraordinaria. la mutabilidad del estilo detrás de los parches de Axenrot es realmente envidiable, y momentos como ese épico final de "Folklore" hacen que el disco sea de lo mejor del año. Si bien el disco es realmente bueno, tiene varios fallos importantes anteriormente mencionados. La fórmula es estupenda, y si la banda sigue por este camino en el futuro deberán perfeccionar estos aspectos para conseguir un nivel compositivo tan alto como el de épocas anteriores.


#11

Artista: Joe Bonamassa
Álbum: Dust Bowl
Género: Blues Rock
Highlights: The Last Matador of Bayonne, Slow Train



Un señor que va por faena. Un guitarrista que ha sacado 4 discos en 2 años (dos en solitario y dos con Black Country Communion) y que ha girado con los cuatro. Si bien hace un año le pedíamos al señor Bonamassa que se dejase de versiones y publicase álbumes de material propio íntegro propio, parece que no lo ha acabado de entender bien (sólo algo). Al menos hay un paso de un disco donde 8 de las 13 canciones eran versiones a un disco con mitad y mitad. A ver si va decreciendo la cifra, porque precisamente los mejores temas de sus discos siempre son los temas propios, y si sacase grabaciones de larga duración sólo con temas suyos Dio sabe lo que podría salir. Probablemente este disco sea el mejor, y el que confirma su estándar de mejor guitarrista joven, al menos en el panorama del blues. El heredero de los grandes, el que llevará la corona ya comienza a tomarla. Así lo demuestra con una excelentísima "The Last Matador of Bayonne", la atmosférica "Dust Bowl", la animada "The Whale That Swallowed Jonah" o el ritmo zapatón del opener "Slow Train". En el lado de las versiones, destacar la maravillosa "No Love on the Street" de Tim Curry, interpretada magistralmente y una, a mi parecer, mejorada "Prisoner" de Karen Lawrence. La estrella de Joe sigue brillando y no parece detenerse.

0 comentarios:

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites