La Guarida del Zorro

viernes, 7 de octubre de 2011

Entrevista y track by track de lo nuevo de Crisix con Juli Baz

Si bien a más o menos esta misma altura hablamos con Busi Busqué (guitarrista de Crisix) sobre la explosión de la banda, cómo llegaron a tocar en el Wacken Open Air y sus planes de futuro (podéis leer la entrevista aquí), un año después volvemos a hablar con ellos, esta vez con Juli Baz, cantante de la banda, para ver cómo han evolucionado en este último año y cómo llevan las ventas de su primer disco, "The Menace", publicado vía Kaiowas Records el mes pasado.

La Gazzetta di Rock: ¿Cómo van las ventas de ese tremendo "The Menace"? Hoy en día hay mil maneras de hacer llegar tu música a tus fans, así que ¿por qué medios lo vendéis y cual es el más solicitado?

Juli: De momento no nos podemos quejar, la primera semana se nos dieron unas 100 copias para que las distribuyéramos nosotros mismos y conseguimos venderlas en un día aproximadamente. Por nuestra cuenta deberemos llevar unas 200 copias vendidas, a esto hay que sumarle todo lo que se está vendiendo en tiendas y demás. Realmente desde la salida de “The Menace” la cosa no está yendo nada mal; a parte de encontrarse en tiendas de discos, Fnac, Media Markt, también se puede adquirir el disco a través de internet poniéndote en contacto con nosotros, quizás esta última forma de compra sea la más solicitada pero no lo podemos confirmar ya que por lo visto las ventas en tiendas parece que no van nada mal.

LGdR: ¿Y qué hay de las ventas internacionales, cómo va la distribución fuera de España?

J: De momento poca cosa, lo que ha llegado fuera de España ha sido a través de Internet, esperamos en un futuro que la amenaza llegue a cuantos más rincones sea posible.

LGdR: Uno de los lugares donde podemos escuchar el nuevo disco es Spotify. ¿Qué opináis de Internet respecto a las bandas nuevas, son más importantes los pros de difusión o las contras de descargas ilegales?

J: Creemos que son más importantes los pros de difusión, ya que tanto el presente como el futuro de la música es Internet, si que es verdad que el tema de descargas ilegales supone un golpe en la “fuente de ingresos” de cualquier banda, pero el hecho de que tu música pueda llegar a todos los rincones posibles es genial, Internet es una gran herramienta, una ventana al mundo que es el canal perfecto para difundir tu música, y de eso se trata, de extender la amenaza hasta donde podamos.

LGdR: Estaréis girando con The Eyes en breve, hoy en día es importante que las bandas se ayuden entre ellas y vosotros dos sois un buen ejemplo. Parece que ambas bandas os lleváis muy bien, ¿cómo nació esta fructífera relación?

J: Ya habíamos coincidido con The Eyes en un par de fechas anteriormente, junto con nuestro amigos de Angelus Apatrida y hubo muy buen rollo desde el principio. Por una serie de acontecimientos, como el fichaje de ambas bandas por Kaiowas Records, hemos llegado hasta este punto y esperamos disfrutar al máximo de la experiencia, creemos que va a ser algo genial, tenemos toda nuestra fe y nuestra energía volcadas en esta gira, ya lo dicen, el diablo los cría y ellos se juntan.

LGdR: Durante los largos meses de espera antes del disco pudimos veros en diversos vídeos sobre su grabación en vuestro canal. Muchas bandas lo hacen hoy en día, ¿creéis que esto acerca más al público o simplemente sirve para hacer las expectativas ante el disco no decaigan?

J: En parte si que puede que te acerque más al público porque, tal y como nosotros lo hemos presentado, viene a ser una especie de “reality show” en el que no solo  se nos ve cuando estamos grabando sino también lo que viene siendo la “vida” en el estudio, una especie de “gran hermano” de la banda,vamos. En función de lo que plantees te puedes acercar más al público, alejarte más, pasar desapercibido o, simplemente, las tres cosas dependiendo de la persona que lo vea. Nosotros pensamos que sería una forma divertida de abrir el apetito a la gente antes de la salida del disco. Los que ya nos conocen saben lo que hay, y los que no, bueno, puede ser una forma de acercarse a ellos. Aunque la mejor forma será con una buena cerveza después, antes y durante cada concierto.

LGdR: Precisamente en uno de los vídeos veíamos a LG Valeta ('77) grabando con vosotros. Habladnos sobre esta colaboración en uno de los temas del disco.

J: A nuestros colegas de '77 los conocimos en el festival de metal de Luarca, el año en que tuvimos el placer de compartir escenario, desde el principio muy buen rollo, la unión hace la fuerza (y el alcohol también). Estuvimos pensando que no estaría mal añadir al CD un bonus track con colaboraciones de amigos, amigos que forman parte de grandes bandas, así que, a parte de contar con la colaboración de Guillermo y Davish de Angelus Apatrida (a la voz y a la guitarra respectivamente) le propusimos a LG grabar un solo para “Ultra Thrash”, el choque que supone un solo 100% rockero en un tema como este es acojonante, estamos muy contentos con el resultado y creemos que la gente lo va a disfrutar igual que nosotros.

LGdR: ¿Cómo organizáis el proceso compositivo?

J: Cada uno de nosotros trae alguna idea de casa y sobre esa idea se trabaja en el local, entre los 5 le vamos dando forma. Algunas composiciones salen en el local mismo. Javi a parte de la batería toca la guitarra y yo a parte de cantar toco el bajo, con lo cual el proceso compositivo es por parte de los 5.


LGdR: La banda antes se llamaba Crysys. ¿A qué se debe el cambio de nombre a Crisix?

J: Sony tiene un videojuego llamado Crysis y tenían el nombre registrado, al sonar igual fonéticamente nos dieron a entender algo así como “os cambiáis el nombre o os ponemos mirando a Cuenca sin vaselina ni nada” así que antes que enfrentarnos a Sony en un juicio decidimos cambiar el nombre, una tarea muy difícil, ya que ya te haces a tu nombre y le coges cariño, pero bueno, el cambio tampoco ha sido tan radical y el aspecto del logo sigue siendo prácticamente igual así que, Crisix, con X de mixta.

LGdR: Por último, ¿quién se encarga de las letras?

J: Mayormente yo, pero muchas veces traigo una idea al local, propongo un tema y entre todos llegamos a algo. Alguna letra la he empezado yo y entre todos la hemos acabado, muchas veces entre risas y una buena cerveza.

LGdR: Ahora que hemos hablado un poco del disco, su gira y su composición, estaría bien que nos hablases de cada tema, de qué va su letra, alguna anécdota sobre él... vamos, lo que los ingleses llaman un "track by track".

J:

1-A.S.F.H.
Intro instrumental dedicada a nuestros más fieles amigos y seguidores.

2-Ultra Thrash
Habla sobre lo que hacemos, sobretodo del directo y las sensaciones que puede experimentar tanto el público como nosotros mismos, una descarga total de pura rabia enérgica, perfecta para una liberación de adrenalina.

3-Internal Pollution
Habla del noble arte de mojarse por dentro. La idea surgió a partir de uno de nuestros primeros conciertos donde nuestro amigos trajeron un barril lleno de kalimotxo, ese barril nos acompañó durante bastantes bolos, barril al que bautizamos como barril from hell, de ahí el concepto “Alcoholic supporters from Hell” y “Barrel from hell”, las dos aparecen en la letra. Internal Pollution es una oda al alcoholismo controlado (o no) de nuestros amigos y de nosotros mismos.

4-Flesh-Collector Machine
La canción nació tras una anécdota que me contó Busi sobre una chica muy especial que, digamos, calentó de mala manera a un amigo nuestro para después dejarlo con los cojones como dos piedras y llenos de amor. A partir de aquí empezamos a reflexionar profundamente sobre el tema en cuestión y llegamos a una bonita conclusión, que gran putada, lo que nos llevo a idear una especie de máquina ficticia (Flesh-Collector Machine), maquina que serviría para dar una especie de castigo a estas personas que te ponen el caramelo en la boca y luego te lo quitan sin piedad. Basándome en mi influencia por la gran obra de Clive Barker “Hellraiser” y la gran filmografía de David Cronemberg, pensamos que sería cojonudo que esta máquina les diera su merecido, haciéndoles experimentar una sensación de placer absoluto a través del dolor. La letra se acabó de pulir en el bar junto a Javi y Mark, ahí nació el concepto del doctor loco que crea la máquina y le da un uso cojonudo. En principio pensamos en un tema “lento” en su totalidad, pero no nos salió.

5-Holy Punishment
Fue la segunda composición de la banda y la primera en que yo intervine. La canción es una crítica a las atrocidades que ha hecho la iglesia a lo largo de su historia. El ser humano ha cometido muchas barbaridades en nombre de dios y pensamos que sería un buen tema a tratar siempre jugando con el componente de ficción que nos caracteriza, la letra es una crítica jugando también con este componente nombrado, algo muy propio de nosotros. En la historia, hacia el final hay un levantamiento de los muertos que han caído por asesinos sin piedad, que vuelven a la vida para buscar venganza.



6-Dead by the Fistful of Violence
El referente para este tema es “The Toxic Avenger” de la Troma. Un pequeño homenaje a este clásico de culto; el tema habla de un humano que, al ser contaminado por residuos químicos tóxicos, empieza a sembrar el caos y la destrucción, un tema que le va como anillo al dedo a la canción ya que es una descarga de rabia directa, sin piedad y 100% Thrash Metal. Después de componer la parte musical es lo que nos sugirió, como pasa muchas veces, lo que te sugiere la parte instrumental influye bastante en el tema que se quiere tratar, en este caso creo que el tema es perfecto.

7-Spawn
Como el nombre indica, el tema es un homenaje al célebre personaje de Tod MacFarlane, una de los cortes más oscuros de la banda. Ha sido el tema más dificil de llevar a cabo tanto a nivel compositivo como estructural. Cuando trabajamos con Valdemar Sorychta y escuchó el tema dijo claramente “no se por donde cojerlo”.

8-Brutal Gadget
El tema nació haciendo el tonto en el local, Mark empezó a “Slappear” el bajo, acto seguido Javi empezó con un ritmo de batería bastante cachondo y de ahí nació el embrión de brutal gadget. Una vez acabada la parte instrumental el dilema era que tema había que tratar. El titulo se puso por la similitud de un riff con la melodía del Inspector Gadget, ese riff se perfeccionó posteriormente. Ahora el dilema era que tema trataríamos, después de pasar por tribus con un arma ancestral escondida, mujeres violadas en busca de venganza y pijos escuchando pachanga que merecían morir un día surgió el tema de “The Mask”; todo empezó con la coña del Cuban Pete y a partir de aquí salió lo demás, un tema homenaje a este peliculón.

9-The Last Monkey
El tema nació de una idea de Requena que se fue trabajando en el local, Requena es un rockero nato y a los demás también nos encanta, poco a poco el tema se convirtió en lo que es. La letra habla de una hipotética tercera guerra mundial en la que nos matamos todos entre todos hasta que solo queda una persona viva en el planeta. Este sujeto sufre un proceso terrible de involución hasta que acaba convertido en un primate. Una vez más mezclamos la crítica social con el componente de ficción que tanto nos gusta.

10-Unleash the Beast
El tema habla del Thrash Metal como un arma para partir cráneos, cráneos de gente que creemos que se lo merece. Si te fijas el estribillo es un seguido de menciones a discos y temas de Thrash Metal.

11-Mummified by Society
Musicalmente es nuestro tema más complejo, tanto a nivel técnico como estructural. El tema es una critica a aquellas personas cargadas de prejuicios que en cierto modo te “momifican” sin llegar a conocerte realmente, gente que critica sin tener ni idea. También hablamos de que hay que ser uno mismo, ser fiel a tus principios y no convertirte en un borrego.

12-Electric Possession
Una vez más a través de mi cinefilia, la letra es un homenaje a Shocker 10000 voltios de terror de Wes Craven. De ahí la performance que solíamos hacer de la silla eléctrica.

Eso es todo esta vez, por último os dejamos con la aparición de la banda al completo (menos Javi) en el programa "El Soterrani", de Radio Igualada hace unos días.

1 comentarios:

navigate herehis response this contentYour Domain Name imp sourcei thought about this

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites