La Guarida del Zorro

domingo, 16 de mayo de 2010

Semana 8: G3 - Live In Tokyo

Como muchos sabrán, el G3 es una reunión de super guitarristas creada por Joe Satriani allá en 1996 con sus amigos y grandes compañeros de oficio Steve Vai y Eric Johnson. Desde entonces se han realizado numerosas giras de estas agrupación variante, por la cual han pasado grandes guitarristas de la talla de Robert Fripp, Michael Schenker, Yngwie Malmsteen, Paul Gilbert, Steve Morse, Brian May y un largo etcétera.


Del disco que os vengo a hablar hoy es de uno de los grandes conciertos ofrecidos por esta magna unión, concretamente el que ofrecieron en Tokyo en 2005 con una formación compuesta por Joe Satriani, Steve Vai y John Petrucci como líderes.

El álbum comienza con dos temas (ambos incluidos en su LP en solitario "Suspended Animation") del show que dió Petrucci, más conocido por ser el guitarrista de grandes bandas de metal progresivo como Dream Theater o Liquid Tension Experiment.
El primer tema que oímos es "Glasgow Kiss", una gran canción de melodías celtas, llena de virtuosismo y poderío, además de contar con un trabajo adecuado a la batería de Mike Portnoy, que si bien no sobresale, efectua con eficacia su tarea de hacer de base al que también es su compañero en Dream Theater.
"Damage Control" es un tema de unos 9 minutos de durada, basado en un riff heavy y contundente que al poco desencadena en una melodía casi omnipresente en el tema. Con algún que otro cambio de tempo que empuja la canción, ascendencias orientales en ciertos pasajes y un agradecido solo de bajo por parte de Dave LaRue nos damos por más que satisfechos y cerramos esta parte del disco.

Del show de Steve Vai tenemos otro extracto de 3 temas, abriendo con un loco solo para dar paso a la genial "The Audience Is Listening" de su álbum "Passion And Warfare", fresca, enérgica y sobretodo virtuosa. Acompañado de grandes instrumentistas por todos lados (véase a Billy Sheehan al bajo y Tony MacAlpine al teclado y guitarra), dan un recital de cómo tocar magistralmente.
"Building The Church" es el siguiente tema, que consta de un increíble principio con Vai haciendo diabluras con un tapping de casi todos los dedos de las dos manos, no al alcance de muchos mortales. La canción tiene una atmósfera espacial e incluso oriental a ratos, un tema inprescindible para los amantes de Steve.
Esta etapa del disco se cierra con "K'm-Pee-Du-Wee", un tema tan bueno como difícil de nombrar. Se trata de una balada basada en una gran melodía ingeniada por Steve, sobre la cual va improvisando y realizando sobresalientes punteos bajo la atenta mirada del público japonés.

La penúltima etapa del disco es la perteneciente a otro extracto, esta vez del show del maestro del anterior, la mosca, Satch, o simplemente, Joe Satriani. Conocido por muchos como el gran mago, el padre de discos elementales de la música intrumental como "Surfing With The Alien", "The Extremist" o "Crystal Planet", abre con una pequeña y lenta improvisación para dar paso a la reconocible "Up In Flames" de su disco "Is There Love In Space?", llena de velocidad y locura, es un golpe de aire fresco en la cara de cualquiera.
Tras este gran tema, Satch hace gala de su gran don de lenguas hablando en japonés con el público, y al poco anuncia que de ahí en adelante hablará en inglés, bonito gesto para los nipones. De ahí arranca con "Searching", el temazo de 10 minutos también del "Is There...", la mosca le saca petrolio a su Ibanez como sólo ella sabe. Emocionante, excitante, y cualquier sinónimo de estos que podáis encontrar en el diccionario servirá para describir lo que vuestros oídos recibirán al escuchar esta canción. A la altura de muy pocos.
Para acabar, nos deleita con el gran clásico "War" cabalgando majestuosamente sobre su hacha, vuelve loco al público y vuelve a meterselos en el bolsillo con uno de sus temas más cañeros.

Finalmente llegamos a lo gordo, la "G3 Experience", el éxtasis musical por excelencia donde los tres magos ponen de rodillas al respetable con versiones de los clásicos favoritos de todos, esta vez es turno de Jimi Hendrix, ZZ Top y Deep Purple. Como veis, no es moco de pavo y menos si os digo que los temas que interpretan de cada uno son "Foxy Lady", "La Grange" y "Smoke On The Water", respectivamente.
Cada canción dura más de 8 minutos ya que, además de tocar el tema, los 3 se dedican a improvisar sobre la base de la canción. Algo que se debe escuchar al menos una vez en la vida, absolutamente asombroso.

¡Os dejo un par de vídeos para que se os caiga la baba!

Smoke On The Water



La Grange




0 comentarios:

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites