La Guarida del Zorro

domingo, 9 de mayo de 2010

Semana 7: J.J. Cale - Naturally

Esta semana venimos con algo calmadito, queridos lectores. A los que no lo conozcáis, os presento el gran "Naturally" del viejo de Oklahoma, ¡sí claro, John W. Cale!

Para los que no estén muy familiarizados con Cale, decirles que escribió varios temas para su amigo Eric Clapton que se convirtieron en verdaderos éxitos (tales como "Cocaine"), y es uno de los pioneros del "Tulsa Sound", que mezcla el blues, rockabilly, country y algo de jazz, mezcla muy presente en este disco que hoy os traigo.

Éste es el álbum para tumbarte en la cama, cerrar los ojos y no pensar en nada, sólo sumergirte en la atmósfera que crea "Naturally", teletransportándonos al centro.sur de Estados Unidos de aquellos tempranos años 70, sentados en el porche de nuestra casa lejos del ruido de la ciudad, con el sol dando de lleno...
En fin, dejémonos de paranoias y teletransportaciones mentales y vayámos a lo que íbamos, el disco. El disco es un trabajo muy calmado, como la mayoría de Cale, intercalando temas más alegres como "Woman I Have" con otros más tristes y melancólicos al estilo de "Call The Doctor" o "Magnolia". John sabe cómo hacerte relajar y a la vez animarte sin sobresaltar a nadie, con grandes temas como "Clyde", con el gran toque sureño que sobretodo se acentúa en este tema, con una temática muy similar a la que hemos viajado antes y algunos isntrumentos añadidos a la base como un violín.

"Call Me The Breeze" es sin duda el temazo del disco, canción que además lo abre y que Cale escribió para sus grandes amigos (y grandes músicos) Lynyrd Skynyrd. También nos encontramos algunos temas con el extra añadido de algunos instrumentos de viento que agilizan la canción, como en "Nowhere To Run" y "Bringing It Back", además de el clásico "Crazy Mama", con uno de los wah-wah más primerizos y crudos y "River Runs Deep", que podría estar perfectamente en un disco del gran Carlos Santana, por no mencionar la gigantesca "After Midnight", obsequio también de John a Eric Clapton.


Y lo dejamos aquí, ¡más la semana que viene!

After Midnight



Call Me The Breeze


0 comentarios:

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites