La Guarida del Zorro

domingo, 11 de abril de 2010

Semana 3: King Crimson - In The Court Of The Crimson King

Tercera semana de la sección y esta vez venimos con un clásico del rock que nunca pasará de moda. La obra prima del rey carmesí es un disco que a todo fan de la música le debe encantar, a unos les puede costar de entrar más, a otros menos, pero siempre se debe respetar como una de las obras más grandes del rock progresivo de la historia.


Corría 1969, y el rock estaba en pleno auge con artistas del calibre de Jimi Hendrix, eran otros tiempos y las discográficas apostaban por gente innovadora y con ingenio. Gente como Robert Fripp o Greg Lake.
"21st Century Schizoid Man" abre el LP con un potente riff y una voz distorsionada, mezclando un agresivo hard rock con toques jazzísticos, virtuosismo a diestro y siniestro, incluso habiendo pasajes con tres solos independientes de varios instrumentos juntos a la vez, se ha convertido en un himno de la banda presentándose como estandarte del rey carmesí.
Después del final frenético y apoteósico de "21st..." viene la calmada y no menos legendaria "I Talk To The Wind" versionada varias veces por genios de la música progresiva como Jordan Rudess. La canción está basada en los instrumentos de viento que hacen contínua muestra de presencia y varios solos en el tema y la letra es de un poema escrito por Sinfeld y McDonald.
"Epitaph" comienza con una explosión de melancolía y tristeza, marca el tema el omnipresente melotrón que da un sonido inigualable a todo el disco y el tempo lento la convierte en la balada perfecta del álbum.
"Moonchild" supone un cambio y un break en el disco pese a tener un principio más bien lento y melancólico seguiendo la estela de los demás temas (a excepción de 21st...). Lo que marca realmente el tema es el gran interludio de psicodelia y confusión que rellena los 12 minutos de canción, haciéndola también la canción más difícil de escuchar del disco.
Cierra el título "The Court Of The Crimson King", otra bandera de la banda versionada por varios grupos como Saxon, es una verdadera joya de la música, melodía absolutamente genial, cortes con instrumentos de vientos como único protagonista... no hay mejor manera de finalizar un disco tan épico como éste que con un tema de tal calibre.


21st Century Schizoid Man



In The Court Of The Crimson King


Nos vemos la semana que viene, salud y metal, rock, blues, jazz, lo que queráis, pero buena música siempre!

0 comentarios:

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites