Porcupine Tree siguen viviendo, sin duda, en sus años dorados. Tras los magníficos éxitos de sus últimos discos (mención especial al penúltimo, Fear of a Blank Planet, una de sus mejores joyas), sumados a la última gira de "The Incident" y dos conciertos especiales para recordar en el Royal Albert Hall de Londres y el Radio City Music Hall en Nueva York, los británicos se han tomado un pequeño descanso antes de trabajar en el nuevo disco. Con este motivo contactamos con Colin Edwin, bajista y miembro fundador de la banda, que acepta de buen grato contestar nuestras preguntas.
La Gazzeta di Rock: Buenos días Colin, es un placer hacer esta entrevista, muchas gracias.
Colin Edwin: El placer es mío.
LGdR: El último disco de estudio de Porcupine Tree, "The Incident", fue un gran éxito. ¿Cuándo tenéis pensado comenzar a componer y grabar material nuevo?
CE: Todavía no hay ningún planning oficial. Decidimos que en 2011 cada uno hiciese lo que quisiese para tomar un pequeño descanso, aunque aproximadamente calculamos que a finales de año nos volveremos a reunir. Pese a esto no hemos fijado ninguna fecha todavía. De hecho, habíamos planeado tomar un descanso en 2008 pero acabamos dando más conciertos y grabando nuestro último DVD, así que un descanso ahora será saludable para la banda.
Yo personalmente tengo bastante trabajo que hacer: un nuevo proyecto con
Eraldo Bernocchi, seguir progresando con el nuevo material de
Ex-Wise Heads, el mes que viene tengo trabajo con el guitarrista
Jon Durant y después de todo eso tengo faena con
Tim Bowness (
No-Man) en nuestro nuevo proyecto llamado
Memories of Machines.
LGdR: Vaya, ¡estaré atento respecto a todos esos proyectos! La música de Porcupine Tree ha evolucionado mucho desde sus comienzos. ¿Se podría decir que vuestro sonido ha encontrado una faceta más dura y metal con el paso del tiempo como, en canciones como Circle of Manias o Anesthetize?
CE: Por supuesto que hay un elemento más duro en nuestro material más reciente, y estoy muy contento por cómo la banda ha sabido adaptarse y evolucionar a lo largo de su carrera. Espero que todavía sonemos como nosotros mismos, aunque puede que yo sea demasiado cercano a nuestra música como para juzgar objetivamente sobre ella.
LGdR: Obviamente, Steven Wilson es la "fuerza mayor" en la banda. Cuéntame sobre tu rol cuando escribís canciones juntos, como en Tinto Brass, Strip the Soul of Way Out of Here.
CE: No tenemos un sólo método de crear nuevo material. Tinto Brass salió de una sesión compositiva entre Richard, Steven y yo trabajando juntos, Strip the Soul era inicialmente una idea mía y luego creció a partir de ahí y Way Out of Here fue un tema donde queríamos participar todos y nació en una sesión de grupo, donde todos estábamos en la misma habitación y íbamos aportando pequeñas ideas para construirla entre los cuatro.
Hemos hecho unas cuantas sesiones de composición juntos y suelen ser bastante creativas y fructíferas, así que creo que hay buena química entre nosotros, cosa que creo que hoy en día escasea.
Creo que la clave está en que los cuatro tenemos personalidades que encajan a la perfección en cierto modo, y el sonido de la banda viene de ahí básicamente. La expresión musical es algo personal inevitablemente, y lo que me gusta de tocar y crear con otra gente es cómo tienes que responder o adaptarte dependiendo de con quién estés tocando. Para mí es así como funciona, de cualquier otro modo no estás interactuando con ellos de forma representativa.
Dejando de lado quien es la "fuerza mayor" de la banda, todos tenemos nuestro grado de aportación y realmente no sonaría igual si fuese otra combinación de gente, realmente el sonido viene del conjunto.
LGdR: ¿Y cuál sientes que es tu rol sobre el escenario?
CE: Me veo a mí mismo como el predominante pilar de apoyo, que en general es el papel de cualquier bajista. De todos modos tengo un espacio sonoro particular en el marco de la música de Porcupine Tree, así que lo intento rellenar lo mejor que puedo.
LGdR: ¿Quién organiza los setlists para el directo? Hay tantas canciones que los fans quieren escuchar...
CE: El repertorio en directo de un tour normalmente es discutido tiempo antes de empezar a ensayar, y suele estar basado en el que sea el material que queremos presentar, mezclado con una selección de temas anteriores representativos y algún que otro tema viejo no muy corriente. Gastamos mucho tiempo confeccionándolo para darle al concierto una estructura fluida y una buena mezcla de material viejo y nuevo.
Conforme la gira progresa obtenemos una sensación sobre las dinámicas del concierto y normalmente coincidimos en qué ritmo debería llevar.
Intentamos mantenernos frescos quitando canciones que hemos tocado mucho, y intentamos agregar otras que no hemos interpretado desde hace tiempo. A veces el propio orden de las canciones depende de factores prácticos, como tener las guitarras afinadas de un cierto modo o de un cambio de instrumento.
De todos modos, es imposible tener contento a todo el mundo. Sé que normalmente entre el público hay un colectivo que quiere oír canciones más oscuras y menos conocidas, y me encanta mezclarlas con el resto, ¡pero desde mi posición normalmente es más divertido tocar las viejas favoritas, además funcionan mejor!
LGdR: El año pasado, Porcupine Tree hizo algunas fechas en festivales. Un festival de rock/metal no es el hábitat propio de la banda, ¿qué pros y contras ves en tocar en estos eventos?, ¿veremos a PT en algún festival este verano? Hay sendos rumores de que podríais tocar en el High Voltage Festival, que tiene un escenario exclusivo de Prog...
CE: De momento no tenemos planeado hacer ninguna fecha en festivales en 2011. En realidad mis impresiones acerca estos conciertos son bastante variados: hay algunos que me han encantado y hay otros que han sido una pesadilla, sinceramente.
Por lo general es más difícil actuar en un festival: tienes que salir ahí fuera sin una prueba de sonido y tocar como puedas, llueva o haga sol. Puede ser muy satisfactorio tocar para un público que no sabe demasiado sobre ti y que están reaccionando realmente bien ante un material que probablemente no hayan oído antes, pero del mismo modo, es terrible tener que tocar en un lodazal lloviendo con un frío que te cala los huesos para un puñado de borrachos esperando al cabeza de cartel que han pagado para ver.
De todos modos, ahora mismo me siento bastante seguro con nuestra habilidad para tocar en festivales, hemos hecho unos cuantos y casi siempre hemos sido muy bien recibidos. Pese a que estaba muy nervioso cuando tocamos por primera vez en el Download y que pensaba que el público nos odiaría, en realidad pasamos un buen rato y fuimos bien acogidos, igual que en el Hellfest y otros. Creo que los metaleros son mucho más abiertos de mente en el sentido musical que lo que la gente cree.
LGdR: ¿Qué piensas del público español? ¿Tienes alguna ciudad favorita aquí?
CE: Los fans españoles son muy cálidos y responsivos, hemos dado varios conciertos para recordar allí. Me encantan Barcelona y Granada, pero también visito Sierra Nevada y vuestra costa Mediterránea en su tramo entre Barcelona y Francia frecuentemente.
LGdR: ¿Llegaremos a ver un DVD de la gira de "The Incident"?
CE: Filmamos un concierto en EEUU, pero no tenemos pensado publicarlo en ningún formato de momento. Supongo que algún día verá la luz.
LGdR: El último DVD de la banda, "Anesthetize" (#1 en grabaciones en vivo del 2010 según este blog) fue grabado en 2008 y publicado en 2010. ¿Porqué os llevó tanto tiempo? ¿Qué sensaciones tienes sobre ese álbum?
CE: La razón principal fue que Lasse Hoile, quien había dirigido la grabación de los shows de Anesthetize, no estaba disponible, ya que estaba ocupado dirigiendo la película de Steven Wilson. Yo sentía que teníamos que poner a la venta el DVD tan pronto como pudiéramos, pero ha sido tan bien recibido que tal vez la espera no ha afectado demasiado.
LGdR: Hablando de lanzamientos de 2010, ¿cuáles han sido tus favoritos? ¿Cuáles esperas para 2011?
CE: Me gustó mucho "Sound Awake", de
Karnivool, probablemente mi disco favorito de 2010. Lo compré sin saber prácticamente nada de ellos y creo que es un disco muy absorbente, que siempre merece una escucha más. Estoy muy contento de haber dado un concierto con ellos, los conocimos y vimos su concierto: también son geniales en directo.
Unos cuantos más que son regulares en mi equipo: "Llyria" de
Nik Bartsch, "Absolute Dissent" de
Killing Joke y "Diamond Eyes", de
Deftones, a los que disfruté mucho viendo en el Hurricane Festival alemán.
Para 2011 simplemente decir que tengo mis oídos abiertos, me gusta que me sorprendan...
LGdR: Todos sabemos que Steven Wilson y Mikael Åkerfeldt son grandes amigos. ¿Qué piensas de Opeth, los sueles escuchar?
CE: Sí, suelo escuchar a
Opeth y tengo varios álbumes de ellos. Tengo buenos recuerdos de la gira que hicimos juntos por EEUU, son todos gente muy agradable y sería genial compartir cartel de nuevo, como hicimos el año pasado en Noruega. La verdad es que son muy buenos en directo.
LGdR: "Third Vessel" fue tu primer disco en solitario. ¿Tienes planes de grabar otro?
CE: Sí, pese a que todavía no tengo una sensación suficientemente fuerte de lo que sería adecuado para él de momento. Trabajar en solitario es algo bueno, ya que tocar el bajo normalmente es hacer a los demás sentirse apoyados sonoramente en una situación de conjunto, cosa que me gusta y que estoy contento de hacer por supuesto, pero es realmente diferente hacer y tocar mi música sin tener que pensar en nadie más, así que me extiende de una manera distinta.
Hace unos años hice un show de exposición con un dispositivo de bucle y unos cuantos pedales como parte de una exhibición fotográfica y aproveché para grabarla en un pequeño registrador digital de 8 pistas, así que comencé a construir a partir de ahí y edité y cambié partes de lo que en su momento fue aquel show improvisado, añadiéndole cosas nuevas. En consecuencia he estado pensando en hacer un álbum ambiental, una gran parte del cual estaría basado en esa improvisación.
LGdR: La última pregunta, ¿quiénes son tus bajistas favoritos?
CE: Tengo muchos por distintos motivos: Doug Wimbish, Jonas Hellborg, Me'shell N'degeocello, Marcus Miller, Kai Eckhardt, Billy Gould de Faith no More, JJ Burnel de Stranglers, Barry Adamson de Magazine, Bill Laswell, Jah Wobble, Family Man Barrett, Charles Mingus, Danny Thompson y Percy Jones por nombrar a unos cuantos.
Me gustaría hacer una mención especial respecto a Mick Karn, una gran influencia para mí y un gran bajista que por desgracia murió recientemente, contribuí en un tema en solitario para un álbum de recaudación de fondos a finales del año pasado. Todas las ayudas posteriores serán destinadas a ayudar a la familia de Mick.