Ya es oficial, el décimo álbum de estudio de los suecos Opeth saldrá a la venta el 20 de Septiembre de 2011 bajo el nombre de Heritage (trad.=herencia, legado). Si bien el título de su anterior obra tenía doble significado (Watershed=línea divisoria), ya que intentaba dar otro volumen a la música de Opeth, este Heritage también podría tenerlo. Como muchos sabréis, Mikael Akerfeldt viene avisando desde hace tiempo que este disco va a tener muchísimo menos metal (si tiene, cosa que no sabemos).
"Comencé a escribir material muy duro, y me di cuenta de que no sentía que fuese el momento adecuado, no quería hacer un Blackwater Park II", declaraba Mikael hace unos meses. Probablemente esa "herencia" venga marcada por las bandas de progressive más clásicas como Camel o ELP, así como un sonido también a rock añejo como el que pudimos saborear en pistas anteriores como "Burden" o "Bridge of Sighs".
"He estado construyendo y acumulando mucho material para un álbum de este estilo desde que tenía 19 años", continua el sueco, para después contarnos un poco su propia visión del sonido del disco. "Es bastante intenso de una forma muy vieja y turbia, pero a la vez es rígido y bonito en sus momentos".
Pese a que esto suena muy bien de momento, Akerfeldt ya espera la sorpresa de sus fans más acérrimos al lado más extremo y death metal de la banda. "Está claro que voy a hablar bien del disco, pese a que no cabe duda de que levantará más de una ceja, pero eso le da un gusto adquirido", decía el de Estocolmo, en claro tono de desafío. Sin duda será todo un reto para los fans de la banda.
Por último, también escuchamos a Mikael hablar sobre las influencias y ese concepto de "herencia": "Me he dado cuenta de que mis influencias para este álbum son tan diversas que realmente no puedo decir cómo suena. Si tuviese que compararlo con otra banda, sería Opeth: tiene nuestra esencia aunque es distinto a todo lo que hemos hecho anteriormente. Además pienso que necesitarás una comprensión mucho más profunda sobre nuestra música para admirar este disco en todo su conjunto."
También hay que recordar que este es el último trabajo del teclista Per Wiberg con la banda, que será sustituido por un músico de sesión que ya se encuentra ensayando con la banda para las fechas del tour que serán anunciadas en breve. De momento también sabemos que el primer single y vídeo del disco será "The Devil's Orchard" (trad.=el huerto del demonio), que podremos escuchar en poco tiempo también.
Si tenemos que hablar de formatos nos encontramos un amplio surtido, el álbum saldrá a la venta en 4 versiones: como CD estándar, CD especial con extras, box set exclusivo de Roadrunner Records sólo disponible por Omerch (la página oficial de merchandising de Opeth) y como doble LP en vinilo.
Para finalizar, recordar que el álbum ha sido producido una vez más con la ayuda de Steven Wilson (Porcupine Tree, Blackfield) y que el encargado de la portada y el diseño gráfico es Travis Smith. Aquí dejamos el tracklist del álbum:
01. Heritage
02. The Devil's Orchard
03. I Feel the Dark
04. Slither
05. Nepenthe
06. Häxprocess
07. Famine
08. The Lines in My Hand
09. Folklore
10. Marrow of the Earth