La Guarida del Zorro

jueves, 27 de enero de 2011

¡Nuevo disco de Judas Priest en camino!

Tras el anuncio de su gira despedida, Judas Priest anunciaron ayer en su página oficial que se actualmente se encuentran escribiendo nuevo material para la misma. De momento no hay un mes aproximado para la salida del disco, pero calculamos que para finales o mediados de verano podría estar listo.

Los británicos deberán esforzarse mucho para superar el increíble e innovador "Nostradamus" del 2008, aunque esta vez el disco girará en torno a una temática mucho más sencilla (nada de discos conceptuales) y será más metal y con menos florituras. Nada más de momento, os mantendremos informados.

domingo, 23 de enero de 2011

Helloween + Stratovarius + Trick or Treat en Sala Razzmatazz, Barcelona, 16/1/2011

Cuando a uno se le presenta la oportunidad de ver a dos de las bandas más grandes de power metal de la historia en un mismo concierto, ni se lo piensa. Helloween y Stratovarius son un valor seguro en directo, dos bandas que a lo largo de los años han sobrevivido a sendos cambios de formación y que hoy en día se encuentran ambas en un estado de forma increíble: tanto a nivel comopositivo como enérgico en sus brillantes directos.


Tras una cola rapidita, los que no llevábamos esperando allí desde la mañana nos perdimos un trozo el comienzo de los teloneros Trick or Treat, que comenzaron su show a las 19:15 (la apertura de puertas fue a las 19:00 de tal modo que no ví la primera canción). En cuanto entré lo primero que hice fue comprarme la camiseta del show. Para seros sinceros, me encanta la carátula del nuevo disco de Helloween, y tenía un gran presentimiento de que aquella noche iba a ser memorable. En el tema del merchandising, destacar la gran cantidad de artículos: desde las clásicas camisetas, sudaderas y CD's, hasta gorros de lana, bufandas, muñequeras...
Una vez con el souvenir en mano me dispuse a contemplar el show de la primera banda de la noche. Para entonces los italianos ya habían tocado dos canciones, y por lo que había oído de fondo, tenía buena pinta.
La música de Trick or Treat es del palo del power metal rápido, divertido y muy disfrutable: happy metal del puro. Muy amistosos en las tablas, con múltiples bromas escénicas y sus grandes canciones se ganaron al público (esas orejas de conejo, el sombrero rosa de cowboy, la mano de mickey mouse, la guitarra de plástico...).


La banda, que venía esponsorizada por la empresa de merchandising EMP, entretuvo a la audiencia durante media hora con temas como "Paper Dragon" o "Losers' Song" e incluso se atrevieron con la versión metal del clásico del pop ochentero "Girls Just Want to Have Fun" de Cyndi Lauper. Curiosa la formación visual en la que tocan: con la batería a un lado pero en primer plano (esto evita que dicho instrumento se relegue a un segundo plano como suele pasar) y todos los demás correteando por el escenario a sus anchas (incluso el teclista con su keytar).
A destacar el increíble solo de Leone Villani con su bajo de 6 cuerdas: sin duda el miembro con más talento de la banda, aunque a lo largo de la noche se desarrollaría una gran batalla por ver quien era el mejor bajista del evento...


A las 20.15 se apagaban las luces y comenzaba a sonar una intro misteriosa que daría paso al primero de los grandes de la noche, para resolverse en el lick de teclado de la archi-conocida "Hunting High and Low".
Al acabar el tema, Kotipelto se dirigió a nosotros para darnos dos noticias, una buena y una mala: la mala era que desde hacía un par de días tenía una bacteria en el estómago y por lo cual no podía cantar como siempre, ni iban a tocar un setlist "corriente", la buena era que el baterista de la banda, Jörg Michael, se había recuperado completamente del cáncer de tiroides que padeció estas navidades. Y jo qué recuperación.
A causa del estado de la voz de Timo, el concierto fue semi-instrumental, tocaron dos baladas que no requerían un alto nivel vocal, y en los temas imprescindibles los estribillos fueron cantados en su mayor parte por el público. Se notaba que el cantante finés no daba más de si cuando, incluso en los versos, intentaba alcanzar las notas más altas del estudio y se quedaba en eso, el intento. Pero el público reconoció el esfuerzo titánico del frontman para salir a escena y cantar 7 de los 11 temas pese a su mal estado y le apoyó en todo momento.


El siguiente tema fue la increíblemente rápida "Speed of Light", plagada de virtuosismo por todos los miembros del grupo. Después de esto, Timo se retiró del escenario por primera vez para que sus compañeros nos deleitasen con otro tema del disco "Episode", la instrumental "Stratosphere", que dejó a la audiencia babeando. La siguiente en caer fue la primera balada de la noche, ahora sí, con Kotipelto de regreso. Se trataba de "Winter Skies", una preciosa canción lenta del penúltimo álbum de la banda "Polaris". Tal vez sea esta la razón por la cual sólo fue cantado por un sector del público, ya que los demás no conocían el tema. En mi opinión, los dos últimos discos de Stratovarius deberían estar mucho más valorados, ya que la formación nueva ha sabido volver a las raíces y devolver aquella esencia mágica que los hizo famosos en los 90. Sinceramente, creo que Matias Kupiainen es un guitarrista absolutamente genial, que poco tiene que envidiarle a Timo Tolkki. Y eso se notó aquella noche. Totalmente integrado en la banda, interpretó con exactitud y soltura los temas del antiguo guitarrista, y tonificó la imagen de la banda perfectamente, dejando claro que la ausencia de Tolkki sobre las tablas no se nota para nada.


Volvimos a la tralla con "Phoenix", con un público totalmente integrado que siguió a la perfección los juegos de Kotipelto en los puentes. Tras este derroche de energía, Lauri Porra se quedó solo en el escenario y empezó a entonar "Els Segadors" (himno oficial de Cataluña) con su bajo, por lo que recibió una fuerte ovación del público. Continuó con algunas piezas de música clásica enseñándonos su monstruoso virtuosismo a las 5 cuerdas, sin duda un grande. Diría que la banda ha ganado mucho en el terreno del bajo desde la salida de Jari Kainulainen de la banda, que aunque era también un gran instrumentista, Lauri es mucho mejor: tanto técnicamente como añadiendo cuerpo a las canciones y efectividad en directo.


El siguiente en salir al ruedo fue Matias, que de nuevo demostró su madera de guitar hero, para seguir con la mitiquísima "The Kiss of Judas" del legendario "Visions" de 1997. Aquí se volvió a demostrar el importantísimo peso del público en el concierto, cantando a pleno pulmón como si fuesen los 90' otra vez.
"Forever" fue la segunda balada de la noche, en un tono mucho más relajado que el tema anterior, y con tan sólo Kupiainen, Johansson y Kotipelto en escena. La canción ejerció el papel íntimo banda-audiencia que suele tomar en directo (como quedó demostrado en la grabación en directo en Barcelona que apareció en el single "I Walk to my Own Song"), dejando claro que la nuestra es una de las ciudades favoritas de la banda.


Para cerrar el concierto, Jens Johansson nos demostró que el tiempo no pasa para sus ágiles dedos con un solo de teclado, que acabaría convirtiéndose en el inicio del himno de la banda. "Black Diamond", sin duda la más cantada y conocida por todas las almas que nos juntamos aquella noche.
45 minutos casi de reloj, eso es lo que duró el show de Stratovarius. Ojalá hubiese sido más, porque estoy convencido de que todos hubiesemos escuchado a los fineses durante toda la noche y no nos hubiésemos cansado. Pero no era el momento. Era el momento de dar paso a las estrellas de la noche: Helloween.


Setlist Stratovarius:

01. Intro
02. Hunting High and Low
03. Speed of Light
04. Stratosphere
05. Winter Skies
06. Phoenix
07. Bass Solo
08. Guitar Solo
09. The Kiss of Judas
10. Forever
11. Keyboard Solo
12. Black Diamond

Vídeos:

Speed of Light


Forever



Tras este alud del mejor power metal, las expectativas sobre el show de Helloween alcanzaban niveles insospechados. Es el problema (para la banda) de llevar teloneros de tan altísima calidad, aunque a decir verdad, no es más que una ventaja para el público, aunque los germanos no son la clase de banda que sólo lo da todo cuando hay un listón que superar. En cualquiera de sus conciertos, o, simplemente con ver un DVD en directo de la banda, te das cuenta de que la banda en directo tiene un rango excelente.
En esto pensaba yo mientras me dirigía a la barra para aprovechar el descanso para pegar un trago y no deshidratarme hasta que empezasen los alemanes, a la par que aparecían los primeros pipas, en especial el del guitarrista, que aprovechó su momento de gloria para tocar la mítica "Walk" de Pantera con cara de pocos amigos.
A las 21.30 se apagaron los focos de nuevo, para dar paso a la intro de Helloween de esta gira, compuesta por el "For Those About to Rock" de AC/DC, el principio del tema "Who is Mr. Madman" y la canción popular "Happy Halloween". Cuando acabó este popurri tan bien mezclado comenzó a sonar la intro de teclado de "Are You Metal?", después del cual apareció la banda en el escenario dándolo todo con ése increíble riff cargado de potencia ante una audiencia loca. El tema funcionó gloriosamente bien, gozando de una respuesta del público brutal, ya que está claro que es un cañón hecho para el directo.


La escenografía, como era de esperar, estaba basada en su último disco "7 Sinners", y el escenario estaba presidido por la rueda de 7 cuchillas del disco, que giraba ocasionalmente. Sinceramente, me convenció mucho la puesta en escena. El siguiente tema en caer fue un clásico, aquella mítica "Eagle Fly Free" del 1988, que fue recibida por el público con una gran ovación. "Gran tema de un gran disco y un gran cantante... yo no", nos decía el vocalista Andi Deris al acabar el tema en humorística referencia al antiguo cantante de la banda, Michael Kiske. Tras la canción, el público dedicó un enorme aplauso a la banda por su increíble comienzo de show, pero Andi nos decía que parásemos. "No hay tiempo", nos decía, haciendo alusión al siguiente tema, la añeja "March of Time", del mismo disco que la anterior. Si algo tengo que remarcar de este concierto, fue la impresionante actuación de Deris. Para mi gusto, interpretó los temas de Kiske excelentemente, sin querer imitarle, dándole su propio toque personal. Por otro lado, se mostró mucho más atento y cercano al público que el antiguo vocalista, siempre en castellano (gran detalle por su parte), demostrando que tal vez Michael era mejor cantante que él, pero como frontman y por calidad de puesta en escena, Andi se lleva la palma definitivamente.


Tras este par de clásicos para bombardear masivamente al público, Sascha Gerstner nos deleitó con uno de sus maravillosos solos a los que tiene acostumbrado al público en los conciertos de las calabazas: un gran guitarrista, sin duda. Tras esto, el setlist supo dar el giro adecuado, tornándose en la presentación del nuevo disco con "Where the Sinners Go" y "World of Fantasy", dos de los mejores temas de 7 Sinners, y también los últimos de este disco en lo que quedaba de velada. Una pena porque los 3 que tocaron fueron auténticas bombas, ya que no me equivocaría si dijese que 7S es un disco hecho para el directo: temas cargados de energía y potencia, con estribillos poderosos y solos descoyuntantes.
Tanta potencia deja sin aliento al más pintado, pero no a Dani Löble. Siguiendo la tradición virtuosa de la banda, la apisonadora se quedó como Gary Cooper (solo ante el peligro) para demostrarnos, todavía más, sus habilidades tras el set (en esta ocasión todo pintado con tonos blancos y plateados). Impresionante.


La siguiente en caer fue la veloz "I'm Alive" de aquel lejano 1987, y, entonces, sólo por un momento en toda la noche, la banda nos dio un respiro. "En esta gira sólo tocamos una balada para satisfacer a las niñas" nos decía Deris, riéndose, mientras los pipas preparaban dos sillas acolchadas y las dos acústicas con las que él y Sascha nos deleitarían tocando "Forever and One (Neverland)", precioso y único tema del grandioso disco "The Time of the Oath" que fue cantado por toda la sala a coro en acto de hermandad y armonía perfecta.
Otro tema que fue el único de su disco (aunque ya es algo), fue la infravalorada "A Handful of Pain", tema que ni tan siquiera acostumbraban a tocar en la gira del "Better than Raw". Sinceramente me alegro de que en cada gira saquen a la luz un temazo que en su momento no se pudo valorar y le den presencia en sus conciertos. Quizá ése fue el motivo por el cuál sólo un sector del público conocía el tema, pero los que se la sabían la cantaron a pleno pulmón.


En cuanto acabó "Handful...", recordé que el momento más esperado del show para mí se acercaba. Para los que no se habían mirado el setlist de esta gira de Helloween, Deris explicaba cuál iba a ser el siguiente tema. "Si tuviésemos que tocar cada noche nuestras 3 canciones largas tardaríamos 40 minutos, así que pensamos que mejor hacer de los 3 uno sólo y poder tocar 8 o 9 canciones más...", explicaba. Sin más preámbulos, la banda arrancó con los míticos arpeggios de "Keeper of the Seven Keys" hasta la segunda repetición del verso, para después dar un salto hasta casi el final de la misma, donde encontramos los solos más épicos y más reconocibles de la banda. Y entonces, ¡zas! El riff secundario de "The King for a 1000 Years" te golpea violentamente, para continuar con aquel verso que comenzaba diciendo "Wouldn't it be nice...", pasando por el estribillo del tema que fue coreado a mogollón por la audiencia, para pasar a la parte de riffs rápidos y de nuevo, solos endiablados a dueto entre Sascha y Weikath. Y justo cuando la canción estaba recuperando su curso normal, otro parón (muy bien enlazado todo, eso sí), desembocaba en otros arpeggios: esta vez el diabólico inicio de "Halloween", tema al que le dedicarían casi 8 de sus 13 minutos originales, para finalizar los 15 que duró la medley en total. Simplemente increíble: tres piezas maestras del heavy metal combinadas a la perfección cual máquina  perfectamente engrasada, como si siempre hubiesen sido una.


Tras esta ráfaga imparable todavía nos esperaba otro clasicazo antes del bis, ni más ni menos que "I Want Out", con un parón incluído donde Andi Deris nos decía que "eres rápido o estás muerto" (Be Quick or be Dead en referencia a Iron Maiden), con él cantando "I Want..." y nosotros contestando rápidamente "Out!".
Andi se dirigió siempre en un tono humorístico al público y nos animó a que cantásemos más alto porque decía que "en Madrid cantaron más alto", decía riéndose mientras el público casi se lo come con patatas. "¡Pero me gustáis más vosotros, en Tenerife (donde reside el cantante) somos casi todos del Barça, y me gusta más vuestro vino!", contaba, ganándose el cariño de todo el público y ofreciéndonos la botella.
Tras el parón típico del bis, la banda volvió a la carga con la quebrantahuesos "Ride the Sky" del primerizo y crudo disco de la banda "Walls of Jericho", obra maestra del speed metal donde las haya.


Como última punzada antes del segundo bis, "Future World" no tardó en caer y en hacer que el público se regocijase con uno de los himnos del metal más grandes de toda la historia. De nuevo, prolongada con la presentación de la banda, juegos con el público, bromas sobre si los demás miembros entendían el español y Deris pidiéndonos que le gritásemos maricón a Dani Löble porque, según nos decía Andi, "el mariposa lleva auriculares en sus orejos y no oye nada... ¡además se ha bebido todo mi whiskey!".
Tras otro pequeño espacio y la pequeña intro de lo último por venir, la banda salió a escena para interpretar la legendaria "Dr. Stein", en el final de la cual un puñado de fans disfrazados de doctores se subieron al escenario para compartir la fiesta en lo que aquello se había convertido con los dioses. Grandes, muy grandes.


Y mientras sonaba la versión del "Unarmed" de la balada "A Tale That Wasn't Right", fuimos desalojando la sala, parecía mentira pero se había acabado muy rápido...
Esperamos la próxima visita de las calabazas muy pronto porque si nos ofrecen un concierto como éste cada vez que vienen, ¡ya podemos ir reservando el dinero para ellos!

Setlist Helloween:

01. Are You Metal?
02. Eagle Fly Free
03. March of Time
04. Guitar Solo
05. Where the Sinners Go
06. World of Fantasy
07. Drum Solo
08. I'm Alive
09. Forever and One (Neverland)
10. A Handful of Pain
11. Keeper of the Seven Keys / The King for a 1000 Years / Halloween
12. I Want Out

13. Ride the Sky
14. Future World

15. Dr. Stein



Vídeos:

World of Fantasy


Ride the Sky


Dr. Stein

miércoles, 5 de enero de 2011

Mejores discos 2010 (Parte 2: Puestos 10-1 + Discos en vivo)

¡Aquí sigue la lista!


#10
Arista: Orphaned Land
Álbum: The Never Ending Way of ORwarriOR
Género: Progressive Ethnic Metal

Y por fin llegó. Seis años hemos tenido que esperar los fans de Orphaned Land para poder saborear una nueva obra de la mejor banda que Israel jamás vio nacer.
“The Never...” es la perfecta ejemplificación de lo que la música de OL es: estructuras de metal progresivo mezcladas con escalas, riffs y toques de música étnica israelí e oriental, así como algunos momentáneos growls para acentuar la agresividad de algunos pasajes. La popularidad de la banda ha crecido como la espuma desde la aparición del conjunto en el documental “Global Metal” en 2008, y este disco es un regalo para todos aquellos que disfrutan con su música, ya sean nuevos adeptos o viejos fans.
“Sapari” abre la lata poniendo el listón muy alto, pero el disco cumple perfectamente con estas expectativas con temas del calibre de “Disciples of the Sacred Oath II”, con una intro muy a lo Symphony X y unos cambios de tempo geniales. Destacan también las agresivas “Barakah” y “Codeword: Uprising”, que tienen muchos toques a Opeth, y la bonita balada “Bereft in the Abyss”.
No cabe duda de que este álbum será una delicia para los amantes del prog y la música fusión.

#9
Artista: Coheed and Cambria
Álbum: Year of the Black Rainbow
Género: Progressive Rock

Coheed and Cambria se han convertido en una de las bandas de progressive que más popularidad han ganado en estos últimos años (especialmente en 2010), y un servidor piensa abiertamente que uno de los culpables directos es este magnífico álbum.
“Year of the Black Rainbow” es la sexta entrega de la saga “The Armory Wars”, la precuela de la misma, y probablemente uno de los mejores discos de la banda.
Este nuevo capítulo en la historia de CaC probablemente se caracterize por varias cosas. La primera las grandes líneas de guitarra: melodías intrincadas, harmonizaciones perfectas, riffs muy grandes (en especial el de “When Skeletons Live”) y solos francamente buenos (algunos capaces de tocar la fibra y otros completamente locos). La segunda es la gran obra al bajo de Michael Todd, que trabajo a trabajo va mejorando su técnica a pasos gigantes, y por último destacar que es probablemente el disco más épico del conjunto, con estribillos potentísimos capaz de arrancar de júbilo al más pausado, en los que se llevan la palma “In the Flame of Error” y “The Broken” (single y himno de la banda de ahora en adelante), sin olvidar el del temazo “This Shattered Symphony”. ¡Muy, muy, muy buenos!

#8
Artista: Angelus Apatrida
Álbum: Clockwork
Género: Thrash Metal

Brutal nuevo trabajo de los thrashers albaceteños. Mucho más maduro que sus discos anteriores y con dos principales diferencias respecto a ellos: muchos menos estribillos pegadizos que en “Evil Unleashed” (creo que faltan algunos más en “Clockwork”) y bastante más digerible y con más calidad que “Give ‘Em War” (que también es genial).
La última manufactura de una de las mejores bandas del panorama nacional actual te dejará sin aliento por su riqueza en riffs demoledores y solos increíbles, cosa que queda clarita tras el hit “Blast Off” (nunca un título definió también el contenido de la canción). El tema más pegadizo (y probablemente el mejor del disco) es el tema-título, que ya se ha convertido en todo un himno de la banda, seguido de cerca por auténticos trallazos como “Of Men and Tyrants”, “One Side One War” y “Legally Brainwashed”.
La calidad vocal es absolutamente suprema, aunque quizá a Guille le haría falta distanciarse un poco de ese estilo tan parecido al de Dave Mustaine. Suena genial, sí, pero creo que si buscase más su propio estilo la banda ganaría mucha personalidad.
En definitiva, absolutamente imprescindible para los amantes del thrash y uno de los mejores discos del año, segurísimo. ¡Atención, porque el cohete de esta banda está despegando internacionalmente y promete llegar muy muy alto!

#7
Artista: High on Fire
Álbum: Snakes for the Divine
Género: Stoner / Sludge Metal

Sludge metal, stoner metal, speed metal… Estoy seguro de que con sólo un género no se puede describir la música de High on Fire, como mínimo se necesitan esos tres combinados. De lo que si estoy seguro es de que “Snakes for the Divine” es una verdadera obra maestra del metal moderno, y junto a “Death is this Communion”, el mejor disco de High on Fire. Lejos de la monotonía, Matt Pike ha sabido forjar a sangre y fuego un discazo memorable.
El tema título es simplemente increíble: riff épico, estribillo agita-masas y solo perfecto, pero si lo que queremos es algo con menos florituras que este temazo de 8 minutos, tenemos canciones de riffs poderosos, directos a la yugular como “Fire, Flood and Plague”, “Frost Hammer”  y “Ghost Neck”. El trabajo al bajo de Jeff Matz es formidable, junto al gran sonido conseguido que hace que parezca que nos vaya a engullir de un momento a otro, además de un Des Kensel que se sale con un sonido y unas líneas de batería propias de una apisonadora y la voz de Matt Pike como un vórtice inmenso. Imprescindible.

#6
Artista: Rotting Christ
Álbum: AEALO
Género: Black / Folk Metal

Los griegos Rotting Christ dieron en 2010 el que probablemente sea el mejor paso de su historia, pese a estar siendo criticado por muchos seguidores antiguos de la banda.
Incorporar elementos del folclore balcano a su música le añade al Black Metal un aliciente, un grado superior de calidad musical: la mezcla de texturas, los cánticos griegos bajo una tormenta de riffs y melodías épicas... todos estos ingredientes hacen que “AEALO” no sea un disto típico de Black Metal, sino que se trata de una verdadera obra de arte, un tributo auténtico a la mestizaje de culturas.
El disco comienza con unos cánticos A Cappella, que son seguidos por una ráfaga de blastbeats old school y un verso de batalla que da la nota en el tema título. A destacar también el medio tempo “Demonon Vrosis” por su riqueza en melodías legendarias. “Noctis Era” nos brinda un tema oscuro que suena como un gran himno de los guerreros griegos marchando hacia la batalla de las Termópilas, mientras que “Fire Death and Fear” dispone de un surtido de riffs y solos asesinos. Los fans más acérrimos de los antiguos Rotting Christ serán satisfechos con la tralla de “Santa Muerte”, así como los más fans del folk balcánico satisfarán sus mejores deseos con “Orders from the Dead”, ¡pero si quieres ambas cosas, disfrutarás de lo lindo con “dub-sag-ta-ke”! Por último no puedo cerrar la crítica de este magnífico disco sin mencionar la heroica “...Pir Threontai”, ¡una auténtica joya!

#5
Artista: Joe Satriani
Álbum: Black Swans and Wormhole Wizards
Género: Virtuoso / Instrumental Rock

Parece que contra más viejo se hace nuestro querido Satriani, más extravagantes son los títulos de sus álbumes de estudio, pero parece también que contra más años lleve el maestro en los dedos, su calidad no tiende a bajar ni un solo ápice.
“BS&WW” es una obra dorada del rock instrumental, a la altura de otros discos memorables de la mosca como “Crystal Planet”, o “The Extremist”, e incluso yo diría que es el álbum donde más protagonismo tienen los demás instrumentistas. Así se demuestra con el genial riff de bajo en “Wormhole Wizards” y los omnipresentes teclados que hacen comparecencia en todos los temas dándole un toque místico y único, además de protagonizar un extendido solo en la balada “Wind in the Trees”.
Un buen groove en los riffs hace que ganes muchos puntos, y como esa estrategia Satriani se la tiene memorizada, Satch aplica lo aprendido en “God is Crying”, “Light Years Away” y “Pyrrhic Victoria”. Pero como bien sabemos, uno de los puntos fuertes del de Westbury es hacer unos “estribillos” capaces de arrancarle unas lagrimillas al más pintado. Los puntos emocionales los tenemos en la primeriza “Premonition”, “Dream Song” y la bluesera “Littleworth Lane”, esta última una belleza de pies a cabeza. No olvidemos tampoco las influencias étnicas, si bien ya nos sorprendió con el folclore español en su disco anterior con “Andalusia”, ésta vez viajamos hasta Oriente con “The Golden Room”.

¡Así pues, con éste disco el virtuoso de las gafas de sol nos confirma que le queda mucha pólvora en la recámara y mucha guerra por dar! 

#4
Arista: Black Country Communion
Álbum: Black Country Communion
Género: Blues Rock / Hard Rock

Hoy en día parece que está de moda montar supergrupos. Nuevos o viejos, triunfan Chickenfoot, Them Crooked Vultures, Transatlantic, Down… Pero la cosa está en que no siempre salen bien. Puedes tener los mejores instrumentistas del mundo y que no haya química entre ellos... pero este no es el caso de BCC. Formado por Glenn Hughes al bajo (Deep Purple, Black Sabbath), Joe Bonamassa a la guitarra, Jason Bonham a la batería (sí, el hijo de Bonzo de los Led Zeppelin) y Derek Sherinian a los teclados (Dream Theater, Alice Cooper), BCC han conseguido manufacturar un disco de hard rock y blues rock muy zeppelinesco digno de admirar. La voz de Glenn suena mejor que nunca, los solos de Joe son igual de increíbles que siempre, el Hammond de Derek le da un toque añejo y Jason parece haber heredado muchos de los dotes de su padre...
Comenzamos con el temazo directo a  la yugular que es “Black Country”, para pasar a un tema un poco más comercial titulado “One Last Soul” y pegar otro cambio brusco hacia la dramática “The Great Divide”. Los riffs característicos de Bonamassa se pueden detectar fácilmente en “No Time”, “Stand (at the Burning Tree)” y “The Revolution in Me”, aunque la mención estrella se la llevan los dos temas más largos: “Song of Yesterday” (algo así como el Stairway to Heaven de BCC) y “Too Late for the Sun”, donde los teclados de Sherinian ganan muchos enteros, sin olvidarnos de la animada “Beggarman”.

Sin duda, BCC es la mejor banda revelación de 2010, y esperamos que hagan muchos discos más. ¡De momento ya tenemos el segundo asegurado oficialmente!

#3
Artista: Black Label Society
Álbum: Order of the Black
Género: Heavy Metal

El regreso de BLS al estudio era probablemente uno de los más esperados en este 2010, el momento para que Zakk Wylde jugase sus mejores cartas... ¡ y jo, qué cartas!
A día de hoy, un servidor diría abiertamente que “Order of the Black” es casi el mejor disco de Black Label hasta la fecha, a la altura de los míticos “Mafia” y “The Blessed Hellride”. ¿Porqué? Por que sencillamente, de los 13 temas (más la versión de Blind Faith que aparece como bonus track), si tuviese que eliminar uno creo que no me aclararía. Y esto es debido a que, desde los riffs descoyuntadores de “Overlord” y “Parade of the Dead” hasta las baladas más melosas y bonitas en “January” y “Time Waits for no One”, pasando por los solos infernales de “Black Sunday” y “Chupacabra” (pequeña oda a los guitarristas hispanos según dijo Zakk) y los dobles bombos atronadores de “Godspeed Hellbound”, todas las canciones son tremendas piezas de oro. ¡Escucha obligada para cualquier fan del heavy metal de toda la vida!

#2
Artista: Blind Guardian
Álbum: At the Edge of Time
Género: Power / Speed Metal

Después del tan criticado “A Twist in the Myth” (que a mí me parece un buen disco), Blind Guardian decidieron hacer un disco de power/speed metal épico de los de la vieja escuela. Y así lo hicieron. “At the Edge of Time” es uno de los mejores trabajos que los germanos han manufacturado en su carrera, y así lo dictaminan sus temas, que tienen una amplia variedad de influencias. Los bardos más speed reminiscentes de discos como “Battalions of Fear” los encontramos en “Tanelorn (Into the Void)”, “Ride into Obsession" y el single ya archi-conocido, “A Voice in the Dark”. Las baladas místicas por las que la banda es conocida también siguen presentes en “Road of no Release”, “Curse my Name” y “War of the Thrones”, con especial mención a las últimas dos, que están llamadas a convertirse en himnos del bosque como lo hizo, por ejemplo, “Lord of the Rings” en su momento. Si queremos medios tempos gloriosos los tenemos en “Control the Divine” y “Valkyries”, y si queremos fantasía y temas legendarios tenemos a dos monstruos: “Sacred Worlds” y “Wheel of Time”, ambas de una calidad suprema. “Wheel of Time” sin embargo se lleva la palma absolutamente por sus influencias orientales y su majestuosidad, se trata de un himno power en toda regla, la supremacía convertida en un tema de casi 9 minutos de orquestaciones magnificientes que a partir de ahora no debe faltar en ningún, no en ningún concierto de la banda. 
Como podéis ver, he mencionado TODOS los temas del disco, ¿porqué? Porque sinceramente creo que este disco es una pieza vital para los fans de los bardos.

#1
Artista: Iron Maiden
Álbum: The Final Frontier
Género: Heavy / Progressive Metal

Los Iron Maiden más progresivos de la historia regresaron a los estudios en 2010, y el producto de sus geniales mentes fue publicado en agosto para delicia de sus miles de fans. “The Final Frontier” es un disco compacto, de temas largos en su mayoría y la esencia de los nuevos Iron Maiden, probablemente uno de los discos más completos que jamás hayan escrito. La estructura de los temas, las melodías, los estribillos... todo está confeccionado a la perfección para convertirse en un álbum grandioso, el mejor de la década para los británicos.
Tema a tema, el disco es una auténtica delicia. “Coming Home” es la balada perfecta, mientras que “Mother of Mercy” es de los temas que más caña meten, con un estribillo apasionante y haciendo gala de un repertorio de letras simplemente genial. Creo que esto merece un punto aparte, ya que personalmente, “The Final...” me parece el disco de Maiden que mejores letras tiene.
El single “El Dorado” también es una maravilla: una galopada como las de antes de la mano del señor Steve Harris y unos solos abrumadores. El tema-título del disco comienza con un nivel de bizarrismo importante, cuando, de repente, ese riff clásico estalla y nos pega en toda la cara con su manto de potencia, mientras que cuando se desarrolla acaba convertido en un tema de toda la vida de estribillo facilón hecho para el directo. El resto, es decir, los temas largos, son lo mejor del disco. “Isle of Avalon” con su interludio central de improvisación, “Starblind”, que es una de las piezas maestras del disco nos deleita con sus compases progresivos y solos magnificentes, “When the Wild Wind Blows” con su ráfaga de optimismo y melodías sublimes... Por último mencionar el que para mí es el mejor tema del disco, hablo de “The Talisman", que comienza con un Bruce Dickinson profético y oscuro para luego estallar es un riff lleno de potencia.
Básicamente esos son los ingredientes para crear el que, a mi parecer, es el mejor disco del año, aunque si tuviese que comentar todos los puntos que adoro de este disco, llegaría el 2012 en un momento... ¡una pieza realmente impresionante!

Mejores discos en directo


Este año he decidido crear un nuevo apartado, el de mejores discos en directo. Estos carecerán de una reseña, ya que los fans de las bandas ya conocen los temas...

#10: Down - Diary of a Mad Band
#09: Airbourne - Rockpalast
#08: Stratovarius - Polaris Live
#07: Michael Schenker Group - 30th Anniversary: Live in Tokyo
#06: Megadeth - Rust in Peace Live
#05: Joe Satriani - Live in Paris: I Just Wanna Rock
#04: Opeth - In live Concert at the Royal Albert Hall
#03: The Big 4 (Metallica, Megadeth, Slayer & Anthrax) - Live from Sofia, Bulgaria
#02: Porcupine Tree - Anesthetize
#01: Heaven & Hell - Neon Nights: 30 Years of Heaven & Hell


El año que viene más... ¡felices fiestas!

lunes, 3 de enero de 2011

Mejores discos 2010 (Parte 1: puestos 20-11 + extras)

Sí señores, aquí está otra vez el ránking de los mejores discos del año que acabamos de dejar... Comenzamos por los discos que no han podido entrar en la lista de los 20 mejores pero son dignos de mención:

  • ¡Pendejo! - Cantos a la Vida (Stoner Metal)
  • Accept - Blood of the Nations (Heavy Metal)
  • Finntroll - Nifelvind (Blackened Folk Metal)
  • Overkill - Ironbound (Thrash Metal)
  • Avantasia - The Wicked Symphony / Angel of Babylon (Power Metal)
  • Foreigner - Can't Slow Down (Hard Rock)
  • The Dillinger Escape Plan - Option Paralysis (Mathcore)
  • Darkthrone - Circle the Wagons (Crust Punk)
  • Motörhead - The Wörld is Yours (Heavy Metal)
  • Walter Trout - Common Ground (Blues Rock)
Y ahora sí... ¡comenzamos la cuenta atrás!

#20
Artista: Sodom
Álbum: In War and Pieces
Género: Thrash Metal

En estos tiempos de música electrónica siempre hay que recordar que todavía hay bandas que se dejan el culo haciendo thrash metal del de toda la vida. Es el caso de las leyendas alemanas Sodom, que presentaron su nuevo disco en noviembre, recordándonos la verdadera esencia del thrash pese a la marcha de su antiguo batería, y demostrando que 3 tíos pueden dar mucha guerra (nunca mejor dicho).
Tras una portada sublime se ocultan 11 temas duros como un bloque de granito que harán que a más de uno se le caiga la babilla. El tema título que abre el disco es de los mejores de esta década de Sodom, y también encontramos varias joyas más como “Hellfire”, “Soul Contraband”, o “Through Toxic Veins”.Probablemente “In War and Pieces” no le llegue a la suela de los zapatos a clasicazos como “Agent Orange” o “Persecution Mania”, ¡pero tiene varios temas muy buenos que en directo serán una bomba!

#19
Artista: Airbourne
Álbum: No Guts, No Glory
Género: Hard Rock

A principios de año, los australianos nos deleitaron con su nuevo álbum "No Guts, No Glory", que tan solo con su inicial "Born To Kill" ya deja encandilados a los amantes del Hard Rock.
Quizá este nuevo LP no sea tan fácilmente digerible como su predecesor "Runnin' Wild" porque este "No Guts..." incluye varios medios tiempos geniales de los que la obra prima carecía, llámense "Bottom Of The Well" o "No Way But The Hard Way", ambas fantásticas.

También contiene esos clásicos temas con voces a la carrerilla y riffs de infarto saturados de puro Rock & Roll como "Raise The Flag", "It Ain't Over Til' It's Over" o "Back On The Bottle", pero no todo lo que reluce es oro y por lo tanto, no todos los temas de este brillante disco son buenos, canciones como "Overdrive" o "White Line Fever" podrían ser fácilmente sustituidas por otras mucho mejores. 

Y no podría cerrar esta crítica sin mencionar la brillante "Blonde, Bad & Beautiful", un tema que creo que no debería faltar en ningún concierto de los australianos: tópicos y topicazos del Rock & Roll por doquier (al igual que en la mayoría de temas) y un estribillo que pone los pelos de punta. ¡Muy intenso!

#18
Artista: Slash
Álbum: Slash
Género: Hard Rock

El hombre del sombrero de copa regresó en abril sin magia ni conejo con su primer álbum en solitario bajo el brazo, que demostraba que todavía le queda mucha creatividad dentro (más que la utilizada para el nombre del disco), y se presentó a él mismo como única estrella. A su lado, muchas de las grandes estrellas de rock cantaron sus temas y fueron grabados en este maravilloso disco. Así tenemos temazos como la intrumental “Watch This” con Dave Grohl (Nirvana, Foo Fighters) a la batería y Duff McKagan al bajo (Guns n’ Roses, Jane’s Addiction), “Promise” con el inmortal Chris Cornell de los renacidos Soundgarden, “By the Sword” con Andrew Stockdale de Wolfmother ( también posible nuevo cantante de Velvet Revolver)...
La nota la dan “Doctor Alibi” con su rock n’ roll fresco (cómo no, junto al rey Lemmy), “Ghost” muy al estilo de The Cult (quizá por eso el cantante es Ian Astbury en este tema) y “Crucify the Dead” con Ozzy. En definitiva, el que al principio parecía otro de los muchos proyectos de Slash acabó convirtiéndose en algo estupendo, pese a que de momento ignoramos si posee visión de futuro.

#17
Artista: Gamma Ray
Álbum: To the Metal!
Género: Power Metal

Los alemanes Gamma Ray volvían al ataque a finales de enero para presentarnos el nuevo trabajo que sus majestades del Power Metal habían creado. “To the Metal” no es una obra maestra, ni tampoco un disco malo, es simplemente un disco de Gamma Ray.No creo que haga falta mucho para darse cuenta: riffs contundentes, la peculiar voz de Kai, dobles bombos... lo de siempre. E igual de bueno de siempre.
“All You Need to Know” nos trae viejos recuerdos con Michael Kiske y Kai Hansen tocando juntos de nuevo, mientras que “Deadlands” con su riff asesino, “Empathy” con su intro atmosférica y el tema-título con su gran mensaje te dejaran sin aliento, aunque si lo que buscas es un temazo legendario, lo tienes en “Rise”. Puede que si lo que escuchamos sólo son estos temas, este disco nos parecerá una obra de maestra, pero pese a que estas 5 canciones sí que lo son, éstas no hacen que suenen mejor el resto. Aún así, ¡no deja de ser un gran disco!

#16
Artista: Joe Bonamassa
Álbum: Black Rock
Género: Blues Rock

Joe Bonamassa sigue su carrera imparable hacia el estrellato abriéndose hueco entre los mejores guitarristas de blues rock del mundo. Después de su consagración en el Royal Albert Hall presentando “The Ballad of John Henry”, el gran guitarrista de Utica se metió en el estudio para grabar un nuevo LP.
“Steal Your Heart Away” es el tema perfecto para abrir el disco, ya que es un pequeño gran resumen de la música de Joe (aunque el tema sea de Bobby Parker, su versión está hecha a medida): riffs zeppelianos, grandes solos y versos con su voz peculiar. Los puntos más blueseros los tenemos en “I Know a Place”, “When the Fire Hits the Sea” y la breve pero que hará que no puedas parar de mover los pies al compás de la canción “Three Times a Fool”. Las reminiscencias de Jimmy Page son todavía más claras en “Blue and Evil”, y Bonamassa cuenta con la aparición estelar de la leyenda B.B. King en la versión de Willie Nelson "Night Life". Por último remarcar la preciosa versión del “Bird on a Wire” de Leonard Cohen, y decir la única cosa que creo que le falta a este guitarrista: más temas propios. Las versiones que hace son realmente muy buenas, pero vista la grandeza de los temas propios del disco (5 de 13), creo que si se dedicase a sólo escribir temas suyos y dejase las versiones para los bonus tracks o CD’s tributo sería mucho mejor, porque potencial para escribir no le falta.



#15
Artista: Rhapsody of Fire
Álbum: The Frozen Tears of Angels / The Cold Embrace of Fear
Género: Power Metal

Los italianos Rhapsody of Fire parece que se pusieron las pilas este año pasado y nos deleitaron con dos LP’s en 2010, aunque a mi parecer se podrían considerar uno sólo. Me explico. El primero, “The Frozen...”, se trata de un disco normal de Rhapsody, pero el segundo se trata de una suite de 35 minutos dividida en varias partes, por lo tanto podría ser un tema aparte del disco (como hizo Dream Theater con su “Six Degrees of Inner Turbulence”).

Musicalmente, “The Frozen...” vuelve a las raíces más puras de la banda, recordándonos los tiempos de gloria del power metal con esos dobles bombos, voces agudas, teclados majestuosos y virtuosismo guitarrero endemoniado. Un claro ejemplo son los temazos “Sea of Fate”, “Reign of Terror”, “Raging Starfire” y “Cristal Moonlight”, aunque a decir verdad todos los temas del disco son buenos, pese a que estos resaltan de forma sobrenatural. Los estribillos épicos nos acompañan una vez más, y serán una gran baza en directo, como siempre...
“The Cold Embrace...” contiene mucho contenido orquestal y narrado, ya que, como la banda dijo, es más bien un monumento cinematográfico de la saga. Aún así, en los actos III, VI disfrutamos de ROF en su estado metalero puro, sin olvidarnos de la gran balada del acto V. Personalmente, creo que esta obra (sigo diciendo que lo cuento todo como un disco) me parece una obra excelente de la banda, de lo mejorcito que habían hecho en mucho tiempo. ¡Esperamos que sigan así!

#14
Artista: Star One
Álbum: Victims of the Modern Age
Género: Progressive Metal

Arjen Lucassen vuelve a la carga, esta vez con el segundo disco de su proyecto Star One, que nos presenta la faceta más dura y heavy del músico holandés sin dejar de lado sus influencias más progressive y operísticas de las que gozábamos en Ayreon.
Esta vez las voces del genio compositor son Russel Allen (Symphony X), Dan Swanö (Argentum), Damian Wilson (Threshold) y la bella Floor Jansen (After Forever, ReVamp), y todas hacen un trabajo más que excelente. “VOTMA” trata sobre catástrofes mundiales y la decadencia del hombre, y cada tema versa sobre una conocida película de este tema: Blade Runner, 12 Monos, La Naranja Mecánica, El Planeta De Los Simios... En lo musical sobresalen “Digital Rain”, “Cassandra Complex”, “Human See, Human Do” y la brutal “Earth That Was”. ¡Impresionante nuevo trabajo de esta mente privilegiada, esperamos más noticias de él, sobretodo un nuevo disco de Ayreon!

#13
Artista: Helloween
Álbum: 7 Sinners
Género: Heavy / Power Metal

La nueva obra de los germanos se publicó, como de costumbre el 31 de octubre (día de Halloween). Si bien su predecesor “Gambling The Devil” ya se caracterizó por ser un  disco bastante duro y heavy, “7 Sinners” no sólo sigue su estela, sino que la lleva un poco más lejos, además de darle mucha más importancia a los teclados.
La calidad del material se podría decir que es similar, con temazos muy agresivos como “Long Live the King”, “My Sacrifice” o la de estúpida pregunta pero muy buena calidad por sus grandes riffs y solos, “Are You Metal?”. Esta vez sólo tenemos una baladita power, “The Smile of the Sun”, que no arrancará pasiones como lo hicieron “Forever and One” o “A Tale that Wasn’t Right” años antes. Por otro lado no faltan las clásicas canciones con estribillos pegadizos, con sus máximos exponentes en “World of Fantasy”, “Who is Mr.Madman?” (que se une a los Mr/s. de Helloween: Ego, Torture y God) y “If a Mountain Could Talk”.
Por último cabe mencionar la grandeza del primer tema “Where the Sinners Go” con una batería tribal y un riff asesino, y recalcar que este tema caerá seguro en las visitas de los alemanes a españa este mes entrante junto a otros dos tema del disco: “Are You Metal?” y “You Stupid Mankind”, esta última muy mal elegida ya que es de las peores canciones del disco y hay otras que serían una bomba en directo.

#12 
Artista: Scorpions
Álbum: Sting in the Tail
Género: Hard Rock / Heavy Metal

Sublime retirada de los alemanes. Tras el (a mi parecer) fantástico "Humanity", que fue lo mejor que hicieron desde "Crazy World" (1990), "Sting In The Tail" es incluso mejor que éste.
Klaus no pierde la voz de ninguna manera, como demuestra en la gran "Raised On Rock" que abre el álbum. "Sting In The Tail" es un valor seguro para los shows en vivo, seguida de "Slave Me", que creo que merece un hueco que de momento no está teniendo en el setlist de la banda en vivo.
Continuamos con "The Good Die Young", la balada de turno que nos hace un 4/4 perfecto de lo que llevamos de disco, con la participación casi imperceptible de Tarja Turunen a las voces.
"No Limit" quizá no sea una de las mejores canciones del disco, pero ofrece un Hard Rock fresco que en los tiempos que hoy en día corren se agradece. "Rock Zone" si que puede ser uno de los temas clave del disco, riff veloz y voz medio a la carrerilla que hacen de esta canción un posible cañón en directo.
Espíritu de rock es lo que tienen los alemanes y "Spirit Of Rock" lo refleja claramente, aunque el tema que cierra el disco "The Best Is Yet To Come" nos da una gran despedida y seguro que sirve para echar el cierre de los futuros conciertos.
En definitiva, creo que lo mejor del disco son los primeros temas y pienso que este "Sting In The Tail" es probablemente un estandarte de la banda, junto a los mayúsculos "Blackout", "Lovedrive", "Love At First Sting" y un largo etcétera.

#11
Artista: Cathedral
Álbum: The Guessing Game
Género: Stoner Doom Metal

5 años han pasado desde aquel increíble “The Garden of Unearthly Delights”, y los reyes del stoner doom de Inglaterra volvían al ataque con su nuevo disco.
“The Guessing Game” es un disco muy orgánico, ingenioso, e incluso raro... pero sin duda un estandarte de calidad inmejorable. Si quieres caña la tienes en las levanta-masas “Casket Chasers”, “Painting in the Dark” y la tenebrosa “La Noche del Buque Maldito”, si quieres doom tienes “One Dimensional People”, “Funeral of Dreams” y “Requiem for the Voiceless”, que realmente harán que te hagas caquita en los pantalones. El lado más folk y weirdo lo tenemos en “Cats, Incense, Candles & Wine”, y el más emocinante y “bonito” a su manera en “Death of an Anarchist”, aunque eso sí, ¡el final a galope con “Journeys Through Jade” reviviendo toda la historia de la banda mediante su letra es genial! Gran faena como siempre del increíble Leo Smee al bajo, y Gary Jennings se saca unos riffs para recordar, ¡aunque gran parte de mérito se lo lleva Lee Dorrian como siempre por sus vocales para recordar!

Discazo donde los haya, ¡recomendado a todos los fans del stoner doom y a los que busquen nuevos horizontes!

Y eso es todo por hoy... ¡estad atentos, porque se avecinan los 10 primeros!

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites