La Guarida del Zorro

miércoles, 28 de julio de 2010

High Voltage Festival 2010 en Victoria Park, Londres - Domingo 25 de Julio

El segundo día me costó un poco entrar en acción por el cansancio acumulado del día anterior y por el terrible periplo para volver al apartamento de la noche (mejor no comentarlo), pero con una actuación tan sublime como la que Wishbone Ash se marcaron en el Prog stage cualquiera hubiese puesto todos sus sentidos alerta, porque sin duda el show fue uno d elos mejores del festival.

La calidad de esta banda es indudable, y más viendo la genialidad con la que interpretaron su súper éxito "Argus" de 1972 en su totalidad, además de tocar las canciones en el orden del disco menos "Blowin' Free" que por ser uno de sus mayores hits la reservaron para el final junto a "Wondering Why" y "Jail Bait". A destacar también la alucinante "Sometime World" y "Warrior", además, las tres últimas canciones fueron interpretadas con el miembro fundador Ted Turner, que dejó la banda en 1973, siendo invitado al escenario y poniendo al público de rodillas.

Recién acabado el show de Wishbone, en el Main stage supuestamente iban a tocar UFO, pero debido a varios problemas de sonido tardaron más de lo estimado en comenzar. Los problemas persistieron con el sonido de la guitarra de Vinnie Moore yendo y viniendo especialmente en "Hell Driver", pero tras esto las últimas secuelas de fallos desaparecieron y los hard rockeros pudieron machacar el show con un "Rock Bottom" súper extendida con unos solos de locura de Vinnie y la siempre genial "Doctor Doctor".

High On Fire hacen un stoner realmente acojonante, pero visto lo visto aquella tarde en el Metal Hammer stage, los de Oakland tienen un directo realmente pobre: casi siempre estáticos, sin interactuar mucho con el público y limitándose a tocar y tocar. Eso sí, muy bien tocado, porque soltaron trallazos de la talla de la inicial "Fire, Flood & Plague", la brutal "Frost Hammer", "Rumors Of War" o la incombustible y excelentísima "Snakes For The Divine" que da título a su último trabajo de estudio y tema con el que cerraron un show visualmente pobre pero rico en geniales riffs, solos y brutalidad.

Después de comer algo, volví al Hammer stage para ver el show de los blueseros-stoners Clutch, que interpretaron un show de calidad, con un batería realmente inreíble y un set un poco raro eso sí (en comparación a lo que suelen tocar), pero igualmente cayeron temazos como "Gravel Road" o "50.000 Unstoppable Watts". Tuve que abandonar el show después de "Power Player" porque el concierto del gran Joe Bonamassa, que tocaba en el Classic Rock (o Main stage).


La audiencia de Joe se vió reducida por el conciertazo que estaban dando Clutch, pero los que nos arriesgámos a dejar a Neil Fallon y los suyos para presenciar el show del virtuoso guitarrista dimos el paso correcto. Comenzó con tema-título de su penúltimo disco "The Ballad of John Henry" para seguir con la magnífica "When the Fire Hits the Sea" de su último "Black Rock", del cuál también cayó "Blue and Evil", un temazo con riff zeppelinesco. El show continuó con una gran dosis de virtuosismo y temas emotivos como "So Many Roads" o la mismísima "Sloe Gin", para rematar con una versión del "Just Got Paid" de ZZ Top con una sección central improvisando sobre el "Dazed and Cofused" de Led Zeppelin.

El Hammer stage estaba plagado de fanáticos de Opeth (me incluyo) a las 18:10 cuando empezaron a sonar las primeras notas de la preciosa "Widowpane". No tan relajada fue "The Grand Conjuration", con su genial y a la vez bohemio riff y sus constantes parones con la genial voz de Mikael dominándolo todo. "The Drapery Falls" fue la siguiente en caer tras una buena tanda de bromas por parte del frontman que estarían presentes en todo el concierto, y "The Lotus Eater" desembocó un torrente de adrenalina, fuerza, poder y headbang.
La final "Deliverance" nos dejó totalmente perplejos por la exactitud con la que interpretaron una pieza tan compleja, sin duda, Opeth dejaron claro que están en mejor forma que nunca, aunque a 5 minutos antes de que se les acabase el tiempo se despidieron sin tocar la archi-conocida "Demon Of The Fall", que si hubiesen querido hubiesen tenido tiempo de tocarla, pero bueno, uno no se puede quejar ante semejante conciertazo.

El directo de Down es algo que se debe ver al menos una vez en la vida. Phil Anselmo es esa clase de tipo que hace que lo des todo como si fuese el último concierto de tu vida, que sudes la gota gorda y que acabes con varias fracturas de cuello múltiples. Pues bien, precisamente esa fue la clase de show que vimos aqulla tarde/noche en Victoria Park.
Gozando de unos gloriosos 90 minutos de concierto como cabezas de cartel que eran (junto a ELP y Marillion), supieron meter las canciones correctas para complacer a un exigente público. Phil se había dado cuenta del estaticismo que prácticamente había poblado casi todos los conciertos y nos lo reprochó, nos lo echó en cara y hizo que con él nos volviésemos absolutamente locos, Phil es un mago del escenario, un ilusionista de la música y te puede prender fuego con un chasquear de dedos.
Así lo hizo con el brutal comienzo desde "Eyes of The South" y "N.O.D." hasta la marihuanera "Hail the Leaf", la increíblemente cantada "New Orleans is a Dying Whore" y "Stone the Crow" pasando por otras magníficas piezas como "The Path" o "Ghosts Along the Mississippi", siempre alternando los temas de sus 3 discos para ir variando.
Como el propio Anselmo dijo al final, si vas a ver Down, si hay una jodida canción que tienes que escuchar, es una, simplemente una... un, dos, tres y... ZAS! "Bury Me In Smoke" es el sello y bandera de la banda, y la dejan grabada a fuego allá por donde pasan. Totalmente fantástica, con un final con Matt Pike de High On Fire siendo invitado al escenario con la guitarra de Keenan, y con Kirk colocándole la suya a una chica VIP que se encontraba en los laterales del escenario y metiéndola delante de miles de personas, así como Anselmo sacó a una niña pequeña y le levantó el puño ante semejante masa.
Y se acabó, se pasó volando y un servidor tiene ganas de repetir, porque Down en directo son un caso particular, un show para recordar.

Si bien Down habían puesto el listón alto, el colofón de Emerson, Lake & Palmer lo rebasó sin problemas. Es lo que pasa cuando juntas a semejantes genios en un escenario, el virtuosismo de Carl y Keith, y la gran voz y acompañamiento de Greg... majestuoso. Con un set increíblemente bien seleccionado, dieron probablemente el mejor concierto del festival, repleto de solos y tempos imposibles, dejándonos a todos estupefactos por lo que tres personas que sobrepasan la friolera de 60 años pueden hacer sobre un escenario.
El que mejor se conserva el Carl, sin duda, se encuentra en un estado inmejorable, incluso se atrevió con un solo de batería realmente imponente.
Yendo a lo meramente musical, la banda abrió con "Karn Evil First Impression Pt. 2" y continuaron con los clasicazos "The Barbarian", "Bitches Crystal" y "Touch and Go". Pronto llegarían las tempranas y kingcrimsonescas "Knife Edge" y "Take a Pebble", ambas interpretadas sublimemente.
Pero lo gordo, estaba por llegar, porque tras esto, el abrumador trío tocó la gran suite "Tarkus" entera con sus 20 minutos. Tras este magno recorrido, la banda se aventuró en clásicos más accesibles y coreables con "From the Beginning" y "Lucky Man", pero volvieron a la tralla en seguida atacando con "Farewell to Arms" y, sorprendentemente, "Pictures at an Exhibition", que cayó sobre nosotros como un enorme plomo al ser la segunda suite de la noche.
En el bis comenzaron con "Fanfare For the Common Man" para enlazar con el solo de batería antes mencionado y como zénit "Rondo", donde cada uno lo dio todo con su instrumento, sobretodo en ese glorioso final con Keith Emerson tocando uno de sus 5 teclados en medio del escenario del revés y después clavándole unos cuchillos y destrozándolo. Sin duda, ELP están en plena forma, y lo demostraron con este show de proporciones magnas.

Y se acabó, pero bien está lo que bien acaba, y bien acabó el que probablemente haya sido el mejor festival del año con la perfectísima actuación de ELP grabada en la mente de tantísimas personas.

martes, 27 de julio de 2010

High Voltage Festival 2010 en Victoria Park, Londres - Sábado 24 de Julio

Lluvia. Mi mayor miedo conociendo ese poco-amigable clima inglés establecido en las islas británicas, puesto que a un servidor no le hacía mucha gracia un festival pasado por agua. Pero esta vez la suerte estaba de mi lado y del de los miles de asistentes al festival y el sábado 24 de julio a las 12:00 en las puertas de Victoria Park un tórrido sol (tórrido para aquellos lares, estaríamos a 28 grados, más o menos) caía sobre las testas de los que ansiosamente esperábamos que abriesen la entrada.

Con darse una vuelta por el recinto uno se daba cuenta de la clase del festival y de que la organización no era de pacotilla ni mucho menos. 2 tiendas de merchandising, más de 10 puestos de comida todos con alimentos distintos a la venta donde se pagaba en efectivo sin tener que sacar esos odiosos tickets ni tener que hacer una horrible cola para devorar una mísera hamburguesa, muchos, y cuando digo muchos es MUCHOS lavabos portátiles (tantos como más de una treintena de ellos en cada zona de "evacuación") así como unos estupendos urinales al aire libre sin complejo ninguno.


Motivos funcionales a parte, primero ví el show de los hard rockeros The Union en el Classic Rock stage (incluso se atrevieron con una versión del "Proud Mary" de Creedence Clearwater Revival), pero el primer show fuerte lo encontrábamos en el Progressive Stage (una bonita carpa de circo lila) con los grandes Focus, que recientemente prestaron su super hit "Hocus Pocus" para la campaña de presentación del mundial de Suráfrica ahora ya terminado. Estos dinosaurios del rock ofrecieron un genial show con varios puntos álgidos como la canción antes mencionada, un genial solo de flauta a mitad de concierto, "Sylvia" o la siempre magnífica "Answers? Questions! Questions? Answers!".


Una vez finalizado el concierto de los holandeses, regresé al escenario principal para presenciar el show de los rockeros The Answer, que tras darse a conocer mundialmente como aquellos fantásticos teloneros de AC/DC, ya hace un tiempo que se conviertieron en algo más que eso y cosecharon una gran base de fans que allí estaba para apoyarlos. No llegué a ver el final porque no quería perderme "The Evils Of Rock & Roll", ese gran tema que Bigelf tocan siempre al principio de sus conciertos. No fue para menos, pues estos proggies son la viva imagen de la música de hace 30 años atrás, combinando gloriosamente Pink Floyd y Black Sabbath entre otras influencias. Con el siempre brillante Damon Fox increíblemente tocando a la vez dos teclados y cantando, el conjunto interpretó 7 de sus éxitos, a destacar la antes mencionada, "Blackball", "Hydra" y "Neuropsychopatic Eye".

El concierto de HammerFall fue una pura bomba. Ellos siempre lo son en directo, cualquier canción suya está compuesta por potentes riffs y estribillos siempre-coreables que hacen de sus shows una delicia, además de un Joacim Cans realmente impecable en directo. Lo único negativo del show fue la falta de conocimiento de los temas por parte del público y la postura estática de este, porque sino, no se explica que temas como "Bloodbound" o "Punish and Enslave" fuesen tan sólo cantados por unos pocos (me incluyo en esos pocos).


Tuve que salir pitando antes de que terminase el show de los suecos perdiéndome el himno "Hearts On Fire" para llegar al principio de lo que sería un genial show del ahora rechoncho Gary Moore, se nota que al hombre le va la buena vida. Lo mejor es que esta buena vida no ha influido en su manera de tocar, ni en la energía que le ponía a la Les Paul con temas emocionantes a lo "Thunder Rising" y la primera "Over The Hills And Far Away".
Como anécdota del show, contaros que al señorito Moore se le pasó eso de mirar qué hora era y cuando iba a tocar la última canción (probablemente iba a ser "Still Got The Blues" o "Parisienne Walkways"), los responsables del festival salieron a decirle que se le había acabado el tiempo y que debía abandonar el escenario. Gary, indignado, intentó negociar con los responsables, pero todo intento fue en vano ante los rígidos miembros de la organización.

Corre que te corre de nuevo hacia el Metal Hammer stage para presenciar el brutal concierto de los stoner Cathedral, que con un directo aplastante se llevaron al público de calle sobretodo con los dos últimos temas: "Ride" y "Hopkins (The Witchfinder General") al grito en esta última de BURN! BURN! BURN!, además de la ejecución de Lee Dorrian ahorcado por el micrófono después de darlo todo con su gran voz en cada tema.
No me moví demasiado del Hammer stage porque los siguientes en tocar eran los legendarios Saxon, de los cuales no me quería perder detalle. Si bien antes he comentado que al show de HammerFall le faltó participación del público, de esto Biff y los suyos no carecieron, ya que la audiencia se conocía cada uno de los temas, y no era para menos porque cayeron canciones tan legendarias como "747 (Strangers in the Night)", "Denim and Leather", "To Hell And Back Again" o "Crusader", para acabar con la veloz "20.000 Feet"


Y tras este apoteósico final tocaba subir rápidamente para no perderse ni si quiera "E5150", de Heaven & Hell que daría paso a "The Mob Rules" con un Jorn Lande pletórico que no bajaría el nivel en "I" para después cambiarse por el fantástico Glenn Hughes que interpretaría otros dos temas, siempre para Dio.
Tras varios excelentes temas, sorprendentemente Wendy Dio subió al escenario para leer un discurso, lástima que estuviese tan apartada del micro que casi no se la oyó. Tras esto, Jorn y Glenn unieron fuerzas con el resto de los H&H para fulminarnos con "Heaven and Hell" y un glorioso bis interpretando "Neon Knights" con Phil Anselmo también.

Transatlantic cerraban su tour de presentación de su último disco "The Whirlwind", el primero desde hace 6 años, en Victoria Park, y lo tocaron íntegramente en directo para deleite de todos los seguidores de la banda y del rock progresivo en general. Las primeras filas estaban plagadas de fans de Dream Theater locos por ver a Mike Portnoy (me incluyo) y realmente valió la pena porque Transatlantic lo dieron todo en este show (Mike fulminó sus baquetas en plena canción haciéndo saltar cientos de pedacitos de madera en el aire) sobretodo en el bis con Steve Hackett uniéndose a ellos para tocar "The Return Of The Giant Hogweed" de Genesis con ellos.

Y para finalizar, los incombustibles ZZ Top dieron una lección de cómo tocar blues rock en el Main stage dónde sobretodo la parte fuerte fue la de la segunda mitad con la genial "Hey Joe" de Jimi Hendrix y "Brown Sugar" entre otras, además de una recta final de infarto con "Just Got Paid", "Gimme All Your Lovin'", "Sharp Dressed Man", "Legs", "La Grange" y "Tush".
Si algo le faltó a este último concierto del sábado fue potencia, porque los tejanos sonaron algo débiles a ratos, pero se les perdona por ser quienes son. No falto eso sí, el buen humor de Billy Gibbons y su tono bromista, sobretodo cuando sacó a una niña pequeña al escenario ante decenas de miles de personas para que se tocase un solo con él en el traste y ella dándole a las cuerdas, simplemente adorable.

miércoles, 21 de julio de 2010

¡En seguida volvemos!

Amigos, mañana parto hacia Londres para traeros una buena crónica del High Voltage Festival, por lo tanto no estaré en una semana. Aprovecho para agradecer a toda la gente de mi alrededor el apoyo dado, ya sea gente que envía fotos de los conciertos (Sergi Soler, Oscar Martínez), como compañeros de oficio (Pablo Marín y su Metal Bay, ¡felicidades por el dominio propio!), también a los que nos facilitan información sobre los shows (Xavi Juan Celades de Jolly Roger y nuestros amigos '77, ¡seguid rockeando!), tanto como los muchos amigos que dan soporte (Bárbara Ripoll, Alejandro Gil, Marc Gómez, Xavi Martínez, Aleix y muchos más), y a todos los que siguen La Gazzeta leyendo los artículos o uniéndose a la plataforma en Facebook (¡sois fantásticos tíos!).

Pues eso, como se suele decir, vuelvo en seguida, ¡y con emocionantes crónicas para todos vosotros!

lunes, 12 de julio de 2010

1x1: Dream Theater

WHEN DREAM AND DAY UNITE
"El ochentero"

Primer trabajo de los reyes del metal progresivo y único con Charlie Dominici a las voces. Etiquetado por muchos fans como el peor trabajo de la banda, analizado minuciosamente no lo es (si es que hay alguno), tiende más al rock progresivo de los ochenta, con muchas influencias de Rush incluso en las vocales, así como en las líneas de bajo.

Highlight: The Ytse Jam
Definitivamente una de las mejores instrumentales de la banda, podría considerarse como la "YYZ" de Dream Theater por su estructura y virtuosismo, así como también destaca por sus colosales melodías.
Otras importantes del disco que la siguen de cerca pero que les es imposible alcanzarla son "A Fortune In Lies", "Only A Matter Of Time", "Afterlife" y "The Killing Hand", en especial la versión en directo de esta última llamada "Another Hand/The Killing Hand", que podemos encontrar en el bootleg oficial de 2002 "World Tourbulence: Live in Romania".





IMAGES AND WORDS
"El hit"

Con "Images and Words" empezaba la era LaBrie de Dream Theater, así como la gran explosión de metal progresivo que este disco originaría. Su riqueza en riffs y tempos variados lo hizo llegar a lo más alto con otros pioneros del género como Fates Warning o Queensrÿche, y también se convirtió en el estandarte de la banda por muchos años.

Highlight: Pull Me Under
Según la propia banda, su único gran éxito, para ellos las demás canciones son "pretty cool songs" (bastante buenas canciones). No es por entrar en discordia con ellos, pero creo que todo este disco se merecería EL highlight en su integridad por la altísima calidad de las canciones. Pese a todo, Pull Me Under es seguramente la canción que todo el mundo conoce de DT y por eso se merece este puesto, ¡a disfrutar!





AWAKE
"El autosuficiente"

No tan bueno como su antecesor pero sí más rico en ideas que WDADU, Awake refleja maduerza, así como dureza en ocasiones y profundidad en otras, siendo una obra clave en la discografía de DT sobretodo por su suite "A Mind Beside Itself", la primera composición de más de 20 minutos de la banda pese a estar dividida en tres partes separadas.

Highlight: Space-Dye Vest
La tristeza es dueña de esta canción, canción que siempre ha sido un hito para los fans de la banda pese a no haber sido interpretada nunca en directo por respeto a su compositor, el tecladista Kevin Moore que abandonó la banda después de este álbum. Este lugar también lo podrían ocupar la combo demoledora de "The Mirror" y "Lie", pero personalmente se lo merece más esta gran obra: la profundidad y melancolía hechas canción.





FALLING INTO INFINITY
"El comercial"

Tras el excelente EP "A Change Of Seasons", Dream Theater editaron un álbum con un sonido más digerible y de más fácil escucha de cara a la mayoría de gente, contando con temas algo más "comerciales" y dejando más de lado las progresiones y virtuosismos. Pese a esto, este disco contiene verdaderas joyas como "Trial Of Tears" o "New Millennium".

Highlight: Lines In The Sand
Contradictoriamente, una de las mejores canciones de Dream Theater se esconde en uno de sus menos buenos discos (porque no se les puede llamar malos). Se trata de un tema de más de 10 minutos de duración, con riffs descomunales y un estribillo qeu rompe con todo remarcando la colaboración del genial vocalista de King's X, Doug Pinnick.
Como segundo mejor tema encontramos la emotiva y legendaria balada "Hollow Years", mucho más recomendable la versión del "Live at Budokan" del 2004 que la de estudio, con 9 minutos donde encontramos unos magníficos solos de guitarra por parte de John Petrucci.



*el vídeo está cortado por el límite de duración de los vídeos de YouTube



SCENES FROM A MEMORY
"El imprescindible"

Jordan Rudess devolvió a Dream Theater el factor progresivo del que carecían en Falling Into Infinity, creando una máquina de metal progresivo perfectamente engrasada, una muralla infranqueable, un disco imprescindible. Estupendo y disfrutable de principio a fin, también trae de vuelta toneladas de virtuosismo y solos, así como acarrea una trama argumental digna de un estupendo film, sin duda, el mejor disco de Dream Theater.

Highlight: The Dance Of Eternity
La mejor instrumental de DT se encuentra en este disco, una pieza increíble en toda su integridad que hace que tocarla sea una utopía para muchos, sea cual sea el instrumento. La sección de pianola es simplemente brillante, así como un solo de bajo al alcanze de muy pocos, unos tremendos solos de guitarra y una colosal línea de batería que Mike Portnoy hace parecer un juego de niños, básicamente, Dream Theater.





SIX DEGREES OF INNER TURBULENCE
"El experimental"

6DOIT presenta una gran variedad de temas para todos los gustos, así como un segundo CD con la suite homónima de 42 minutos de duración, comunmente presentada como 8 canciones separadas. Dispone de la dureza de "The Glass Prison", la primera de la saga de canciones sobre los 12 pasos de recuperación del alcoholismo, el sentimiento de "Disappear" y "Losing Time/Grand Finale", la extravagancia de "Misunderstood", la alegría de "Solitary Shell"... un LP (en realidad dos) para todo el mundo, aquí tiene cabida todo y todo vale, haciendo de 6DOIT un disco versátil como el que más, sin olvidar la pura esencia del grupo.

Highlight: Blind Faith.
Tremendo tema con una de las mejores interpretaciones de Jordan Rudess al teclado, quizá su único punto débil sea un estribillo que en directo suele ser interpretado dolorosamente agudo por James LaBrie, pero por lo demás, es un estupendo tema, el mejor junto a "The Great Debate", "The Test That Stumped Them All" y "Goodnight Kiss".





TRAIN OF THOUGHT
"El duro"

Fuertemente influenciado por bandas como Metallica o incluso Meshuggah, tiene un sonido brutal, una gran masa de riffs duros acompañados por un set de batería con un sonido más agresivo, solamente perturbado por la pequeña balada "Vacant" que introduce la descomunal instrumental "Stream Of Consciousness" y los primeros pasajes de la genial "Endless Sacrifice". Es un álbum fuertemente aclamado por la crítica por su excelente calidad técnica y sonora, así como por la cantidad de progresiones que contiene. También posee algunos fraseos propios del rap en "This Dying Soul" y "Honor Thy Father", y como curiosidad, fue creado en tan sólo 3 semanas.


Highlight: In The Name Of God
Probablemente la segunda mejor suite de Dream Theater después de "In The Presence of Enemies". Además de tener unas fantásticas letras, DT nos demuestran lo que mejor saben hacer, ¡y cómo lo hacen! las melodías de este tema son de ascendencia egipcia más bien, y predominan en una canción que haría temblar a cualquiera.



*Vídeo de mejor calidad que no se puede insertar: http://www.youtube.com/watch?v=34HK44CeSMg&feature=fvw



OCTAVARIUM
"El blando"

2 años después del magnífico "Train of Thought", los neoyorkinos editaban un álbum totalmente opuesto, con menos matices metálicos y, como el propio Portnoy dijo, con más influencia de grupos como U2.
Esta supuesta "blandeza" la encontramos en muchos temas del álbum como "These Walls", "I Walk Beside You" o "The Answer Lies Within", pero también tenemos el tema homónimo, una de las mejores suites de la banda en toda su historia, y los correspondientes temas heavies como "The Root Of All Evil", haciendo de este álbum un disco bastante equilibrado pero siempre con un sonido característico omnipresente.

Highlight: Panic Attack
El tema más duro del álbum y el mejor junto al homónimo, "The Root Of All Evil", "Sacrificed Sons" y "Never Enough". Comienza con un John Myung tocando un riff imposible de bajo seguidamente acompañado por los demás en una cabalgada increíble tocando a la velocidad de la luz y tiene un magnífico y perturbante estribillo con un buen trabajo de James LaBrie a las vocales para desembocar en varios solos y acabar explotando.





SYSTEMATIC CHAOS
"El técnico"

La agresividad y dureza del Train Of Thought con las progresiones y virtuosismos del Scenes From A Memory, todo aderezado con un poco de medios tiempos y baladas aliñadas con salsa de Octavarium, ésa es la receta de este fantástico disco de DT publicado en 2007.
Plagado de canciones geniales, casi todas de difícil interpretación, es el disco más complicado y enrevesado (como la propia carátula muestra) de la discografía de la banda.


Highlight: In The Presence Of Enemies
Dividida en dos partes porque la banda consideró que era la manera ideal de empezar y acabar el disco, "In The Presence Of Enemies" es, sin duda, el mejor tema de Dream Theater si os sirve la humilde opinión de un servidor.
Todo en esta canción de 25 minutos está absolutamente colocado a la perfección en su lugar, cada nota, cada riff, cada melodia, cada tempo... es la máxima expresión de lo que la música de Dream Theater es, y, sin duda, un canción para la posteridad.









BLACK CLOUDS & SILVER LININGS
"El de dos cifras"

Sí, el álbum más reciente de los progresivos se caracteriza por ser el que más canciones contiene cuya cifra de duración es de dos cifras (4 de 6). Alabado por la crítica por no bajar el alto nivel que la banda lleva mostrando desde sus inicios, "Black Clouds & Silver Linings" tiene suites que ya han pasado a los anales de las mejores de la banda, como "The Count Of Tuscany", "A Nightmare To Remember" o la última de la saga de twelve-steps suite "The Shattered Fortress", dándola por finalizada con ni más ni menos que la friolera de 57 minutos de duración.

Highlight: The Best Of Times
Dedicada por Mike Portnoy para su entonces recientemente fallecido padre, es el sentimentalismo por excelencia y sin duda el mejor tema del disco. Pasando por los momentos felices de su infancia con alegres melodias en la sección central de la canción hasta su terrible marcha en su inicio y sobretodo en su final, estallando en un poderoso solo de John Petrucci que haría llorar a cualquiera, The Best Of Times merece una mención remarcable, y todos los fans de la banda esperamos su interpretación en directo, que todavía no se ha producido por el hecho de que la muerte de su padre es todavía un hecho demasiado reciente.






Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites